Cómo saber cuál es el valor de una moneda antigua y dónde venderla: puedes tener un tesoro de miles de euros
Te contamos dónde acudir para saber el valor de esa moneda que tienes guardada en casa y que puede valer una fortuna.
10 enero, 2024 11:13A aquellas personas que no han sido agraciadas con la diosa fortuna en la Lotería de Navidad pueden tener entre sus manos un auténtico tesoro sin saberlo. Porque, quien más quien menos, guarda algún tipo de moneda antigua bien por colección, por recuerdo o, simplemente, por descuido.
Lo habitual es que los españoles guarden sobre todo pesetas. De hecho, nos ha acompañado durante 130 años. Y el valor de algunas de ellas se ha disparado por su año de acuñación, la tirada, que sea una rareza, o porque contenga algún tipo de error.
Entre las que valen miles de euros nos encontramos con: la peseta de 1946 siempre y cuando tenga en su estrella el número 48 y esté en un perfecto estado de conservación. Diseñada por el escultor Mariano Benlliure, fue acuñada durante la dictadura franquista, y vale unos 2.200 euros.
[Si tienes estas pesetas de Franco estás de enhorabuena: valen miles de euros]
Mientras que en el caso de la moneda de 100 pesetas de 1897 esa cantidad puede rondar los 3.000 euros. En el anverso se puede leer ‘Alfonso XIII por la Gracia de Dios 1897’, mientras que en el reverso la leyenda es “Rey Constl. de España 100 pesetas”. La tirada fue de 810 ejemplares. Y unos 8.000 euros puede alcanzar la moneda de 5 pesetas, acuñada en 1871, y que es fácilmente identificable porque en su reverso se encuentra la figura de Amadeo I de Saboya.
Asimismo, es posible conseguir miles euros por la moneda de 50 pesetas de Franco del año 1949. Eso sí, siempre y cuando en esa estrella diminuta estén los años 51 (unos 6.000 euros) o 52 (el máximo está sobre los 36.000 euros). Las más corrientes suelen tener los años 49 o 50. Y estas últimas sólo valen unos dos euros.
¿Cuáles son las pesetas más valiosas?
Junto a las monedas de pesetas antes indicadas, hay otras dos que son delicatessen para los coleccionistas: una de ellas es el duro de plata de 1869, que se acuñó pero no circuló. Su precio máximo estimado estaría en torno a los 40.000 euros.
La otra es una moneda de cien pesetas que se puso en circulación en 1870. En esa época, había en España un gobierno provisional tras la caída de Isabel II tras la Revolución Gloriosa. Tiene 36 milímetros de diámetro y 32,25 gramos de oro. ¿Cómo es? Pues en el anverso aparece una efigie que simboliza la soberanía nacional, mientras que en el reverso aparece el escudo oficial monárquico de la época. ¿Cuál es su valor? En la última subasta en la que se puso precio a la misma, llegaron a pagarse 150.000 euros.
¿Cómo saber el valor?
Si lo que necesitas es una valoración exacta de las monedas que tienen en tu poder, lo mejor es que las lleves a un tasador numismático. Pero si te sirve tener una valoración aproximada, hay lugares a los que acudir. Por ejemplo, a Coleccionistas de Monedas. Pero también a los conocidos como indexadores de subastas.
Se puede buscar en acsearch.info por la palabra clave (el nombre de una moneda). Aparecerá la referencia del valor actual y la fecha de la subasta en la que se consiguió esa cantidad. Otro indexador de monedas antiguas es sixbid.com.
Luego hay otras páginas webs como TodoColección, con una sección especializada en monedas y billetes. O Foronum o Catawiki. Otro lugar no tan especializado es Ebay pero no es del todo aconsejable. “No participan profesionales del sector y, en muchas ocasiones, hay precios muy por encima del valor real”, señalan desde Coleccionistas de Monedas.