Un duro, igual a cinco pesetas. Para muchas personas, esta frase les puede sonar a chino. Sin embargo, para otras muchas, no. Y todo porque pagaron con pesetas durante una buena parte de su vida.

Conviene recordar que la peseta fue la moneda anterior al euro y que estuvo entre los españoles durante más de 130 años. En sus últimos años, las monedas de peseta tuvieron dos protagonistas en una de sus caras.

Hablamos del actual rey Emérito, Juan Carlos I, y del dictador Francisco Franco. Este último gobernó España desde 1939 hasta 1975, año de su muerte. Sus monedas estuvieron mucho más años en los bolsillos de los españoles. Incluso, muchas de ellas siguen en las casas como recuerdo, como objeto de colección o, simplemente, por olvido.

¿Cuáles son las monedas más valiosas de Franco?

En los 36 años que duró la dictadura franquista se emitieron muchas monedas. De una peseta, de cinco pesetas, de 25 pesetas, de 100 pesetas… Algunas de ellas no se las nombraba con el nombre de peseta, sino que se hizo popular otro: el duro. Así, un duro eran cinco pesetas; cinco duros eran 25 pesetas; o 20 duros eran 100 pesetas.

En un rápido repaso, se han llegado a pagar hasta miles de euros por alguna de estas monedas. Y eso se ha debido al año de acuñación, a su rareza, al estado de conservación, o a errores en su acuñación, por ejemplo.

[Si tienes estos billetes y monedas de 100 pesetas estás de enhorabuena: valen miles de euros]

Es el caso de la ‘peseta Benlliure’ (año 1948) que, en una subasta, se llegó a pagar por ella 7.400 euros. Por otra peseta, en este caso, cinco duros de 1949, se ha llegado a vender por entre 6.000 y 36.000 euros dependiendo de algunas de las características antes indicadas. Las más valiosas son las que tienen en una de sus estrellas los números 51 o 52.

Ya por debajo de las cantidades antes reseñadas, hay otras pesetas que también tiene atractivo para los coleccionistas. Es el caso de la moneda de 2,5 pesetas de 1953. Puede llegar a venderse por hasta 2.000 euros aunque el precio depende de su estado de conservación y de la tirada. ¿La más valiosa? La que tiene en su estrella el número 68.

¿Qué moneda de cinco duros de Franco es la más valiosa?

Poniendo el foco en las monedas de 25 pesetas (o cinco duros), conviene tener en cuenta la siguiente indicación: Como norma, las emitidas entre 1950 y 1960 valen poco. Más o menos, su valor nominal. Pero hay otras que han aumentado su valor y hacen bueno el dicho de ser la excepción que confirma la regla.

Es el caso de la moneda de 25 pesetas de 1957. Recordemos sus características: es redonda, hecha de cobre-níquel, pesa 8,5 gramos, tiene un diámetro de 26,50 mm, y el canto es liso con inscripción. Volviendo al tema de las estrellas presentes en su diseño, incluyen desde el número 58 hasta el 75 (se refieren a los años en que se emitieron). Aunque no en todos los años se hizo una emisión.

Diferentes pesetas con el rostro de Franco.

De las primeras que se acuñaron, la que menor tirada fue la de la estrella con el número 58: 8,6 millones, según Foronum. A partir de ahí, los números varían, desde los 42 millones de los años 59 y 64, hasta sólo 78.000 del año 1973.

¿Cuál es su valor actual? Pues según Foronum, oscila entre los 0,51 euros y los 301,39 euros. Si tenemos en cuenta que cinco pesetas corresponden a 0,15 euros, hay algunas de estas monedas de 25 pesetas que han multiplicado su valor por 2.000.

¿Cuál es? En concreto, la que tiene el número 59 en la estrella. También es muy valorada la que tiene el número 61 (146,39 euros). El resto ya baja de los 100 euros. “El precio se calcula con el valor de mercado asignado por los coleccionistas profesionales en sus colecciones, según su estado de conservación y otros criterios como la escasez o la demanda”, explican desde la web dedicada al mundo de la numismática.