España es uno de los destinos favoritos de los jubilados europeos para retirarse. Las horas de sol, la temperatura y la calidad de vida convierten nuestro país en una gran inversión en la que vivir 'de lujo' con sus pensiones.
[Dos ciudades españolas, entre las mejores del mundo para jubilarse]
Precisamente, sobre este dato, hace hincapié la empresa sobre viajes y jubilación en el extranjero para personas de Estados Unidos Live and Invest Overseas. En un reciente informe, publica su índice de jubilación en el extranjero que recoge las mejores opciones para la jubilación en 2024, entre las que destaca un destino español.
Una ciudad patria en la que los estadounidenses pueden vivir y disfrutar de un alto estilo de vida por hasta un 61% menos de lo que pagan actualmente en su país, entre otros motivos, por la bajada de precio del euro frente al dólar en los últimos años.
Valencia, la mejor ciudad para los jubilados estadounidenses
Según Live and Invest Overseas, una pareja de jubilados estadounidenses pueden vivir en Valencia por 2.477 dólares por mes para una pareja. Con playas arenosas y a orillas del Mediterráneo, la capital de la Comunidad Valenciana tiene uno de los mejores climas del mundo, con alrededor de 2.700 horas de sol (más de 300 días soleados) al año. Destacan su "arquitectura y adornos exóticos como mosaicos y azulejos en estilos de todo el Mediterráneo".
Además, la Comisión Europea reconoció los esfuerzos de la capital valenciana nombrándola Capital Verde Europea en 2024 por mejorar el medioambiente y la calidad de vida tanto de sus ciudadanos como de sus visitantes. Este título tiene en cuenta factores como los numerosos espacios verdes de la ciudad, así como las iniciativas de movilidad sostenible de las que se puede disfrutar.
Las otras ciudades en las que jubilarse
Las otras cuatro ciudades en las que, según indica este informe, son las mejores opciones para vivir un retiro dorado, reduciendo sus costes y, al mismo, mejorando su calidad de vida en ciudades europeas.
- Braga, Portugal
Capital culturalmente vibrante de la provincia de Minho, al norte de Portugal. Una pareja puede vivir por 2.855 dólares al mes en esta ciudad, famosa por sus exuberantes y verdes paisajes que producen el vinho verde.
La ventaja de esta ciudad es que los precios de las propiedades y los coste de la vida no se han inflado tanto como en lugares como el Algarve, Lisboa y Oporto. - Bahía de Kotor, Montenegro
Conocida como la Riviera Secreta de Europa, la Bahía de Kotor es una joya escondida en el Adriático en la que una pareja se puede jubilar por 2.658 dólares al mes.
Comparte la misma costa y domina la misma extensión de agua que el sureste de Italia, pero a un precio mucho más asequible. - Gascuña, Francia
Por 1.952 dólares al mes, una pareja puede vivir en uno de los pintorescos pueblos de Gascuña, que actualmente ostentan el título de 'Les Plus Belles Villes de France' (las ciudades más bonitas de Francia).
Una jubilación de cuentos de hadas en esta parte de Francia, asequible, especialmente si se vive como un local y se utilizan los mercados locales. - Creta, Grecia
Creta es el lugar perfecto para jubilarse para aquellos que buscan descansar en la playa, tomar el sol y disfrutar de la dieta mediterránea.
Una pareja puede vivir en la quinta isla más grande del Mediterráneo por 1.865 dólares al mes porque, pese a lo que pueda parecer, mantiene uno de los costes de vida más bajos de Europa.