Adiós a pedir cita previa: este es el cambio drástico que introducirán los organismos de la Administración pública
El ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, anunció una serie de medidas para reforzar el funcionamiento de los diferentes organismos y que terminarán con esta costumbre tan polémica.
2 febrero, 2024 17:00Con la llegada de una nueva legislatura al Gobierno siempre surgen muchos cambios en diferentes ámbitos. Uno de los más curiosos es el que ha propuesto José Luis Escrivá, ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, y que afecta a todos los organismos de la Administración pública.
Se trata del fin obligatorio de tener que pedir cita previa para realizar cualquier tipo de trámite. Esta innovación llegará a través de la modificación de la Ley de Procedimiento Administrativo Común y fue anunciada durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Hacienda y Función Pública en el Congreso de los Diputados.
Además, este no es el único cambio que va a llegar a la Administración pública, ya que Escrivá también ha anunciado la entrada de la utilización de Inteligencia Artificial para intentar luchar contra el reto demográfico y para mejorar la atención de especiales necesidades. En general, se busca ofrecer servicios más completos.
¿Ya no habrá que pedir cita previa?
La tarea de tener que pedir cita previa para realizar diferentes trámites en organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal o la Seguridad Social era una cuestión que traía de cabeza a muchos españoles. A quien no se le olvidaba, le surgía la necesidad de llevar a cabo estas gestiones a toda prisa.
Por ello, llegaban ante el mostrador y se daban de bruces con la realidad porque no habían pedido cita con anterioridad. Ahora, esa cuestión se va a acabar, ya que va a dejar de ser obligatorio tener que pedir cita, tal y como ha anunciado el ministro de Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá.
Este paso se dará a través de una modificación del artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común que llegará "lo antes posible". El objetivo es mejorar la relación entre los ciudadanos y los servicios públicos. "Para interaccionar con la Administración no hace falta tener una cita previa obligatoria".
Sin embargo, este no será el único cambio que se llevará a cabo a gran escala, ya que también habrá una remodelación del portal web de la Administración pública para organizarlo por hechos vitales y en cooperaciones con todas las Administraciones públicas.
Pero el cambio más reseñable y más llamativo que incorporará de manera reciente la Administración pública tendrá que ver con la introducción de la Inteligencia Artificial. Esta llegará para intentar poner fin a problemas como el reto demográfico. Además, Escrivá ha anunciado que se buscará dotar a los diferentes organismos del estado de un lenguaje más claro y fácil para mejorar todo tipo de gestiones.
Por ello, se implantará un gestor documental único que trabajará a través de Inteligencia Artificial para hacer más accesibles a los ciudadanos los documentos que necesiten. Y como parte del anteproyecto de ley para modificar el artículo 14 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común se dará mayor importancia al uso del teléfono 060 para ayudar a los colectivos más vulnerables.
Para terminar, la Administración Pública reforzará su sistema de ciberseguridad con la aprobación de una ley que mejorará la capacidad de respuesta de los diferentes organismos y se creará una Agencia de Administración Digital. Esto permitirá robotizar tareas repetitivas y desarrollar tecnologías con una visión más amplia. Todo ello será el paso previo a la creación de una unidad operativa transversal capaz de hacer frente a conflictos generales y externos como una pandemia o la gestión de un plan de recuperación.