Fue el 1 de enero de 2002 cuando los españoles empezaron a tener en sus manos la nueva moneda de euro. De esta manera, y poco a poco, fueron deshaciéndose de las pesetas que tuvieron en sus bolsillos durante más de 130 años.
Los ciudadanos han guardado pesetas bien a modo de recuerdo, de colección e, incluso como inversión, esperando que suban de valor con el paso del tiempo. Un incremento que puede parecer misión imposible si hablamos de euros.
Sin embargo, esto no es así. ¿La razón? Hay una serie de circunstancias que se han traducido en un importante incremento de valor. De hecho, valen miles de euros. Y, como todo el mundo sabe, la moneda con más valor es de tan solo dos euros.
¿Por qué han disparado su valor?
La numismática, la afición que consiste en coleccionar monedas, billetes, títulos, valor y medallas, va ganando adeptos. Muchos de ellos se iniciaron con las pesetas, una vez que estas desaparecieron. Porque rara es la familia o la persona que no ha guardado algunas pesetas (monedas o billetes).
Normalmente, hay quien cree que por el simple hecho de ser antigua, una moneda ha aumentado exponencialmente su valor. No siempre es así. El valor de una moneda depende en gran medida de su rareza, demanda y estado de conservación. Por no hablar de su tirada.
[Estas son las monedas de 1 céntimo que ahora valen miles de euros]
Por ejemplo, hay monedas de 5 y de 25 pesetas de la época de Franco cuyo valor es el nominal que tienen en el anverso. Y todo porque tuvieron una tirada muy elevada que hace que el más común de los mortales pueda tener una en su casa.
Sin embargo, hay otros condicionantes que sí pueden disparar el valor de una moneda. De esta manera, dicha moneda se convierte en objeto de inversión. Uno de ellos, es que se trate de una edición especial para conmemorar aniversarios o eventos destacados; otro, que sean ediciones limitadas; y, un tercero, que tenga algún tipo de error, imperfección o anomalía.
¿Cuáles son las monedas de dos euros más valiosas?
Teniendo en cuenta todo lo dicho con anterioridad, hay una serie de monedas de dos euros que valen miles de euros. Y eso que apenas han pasado poco más de dos décadas desde la puesta en marcha del euro.
Entre todas las monedas de dos euros que se han puesto en circulación desde 2002, hay tres de ellas cuyo valor en la actualidad supera los 1.000 euros. ¿La más valiosa? Una que se puso en circulación en el Principado de Mónaco.
En concreto, se puso en circulación en 2007 con el fin de conmemorar el fallecimiento en accidente de tráfico 25 años atrás de Grace Kelly. Por eso, en una de sus caras tiene la efigie de la princesa. El hecho de que haya disparado su valor es que sólo se emitieron 25.000 unidades.
A continuación, una moneda en este caso de Lituania. Por ella se están pagando alrededor de 2.000 euros. Su puesta de largo fue para conmemorar la Reserva de la Biosfera Zuvintas. Y ha multiplicado su valor debido a un fallo en una leyenda.
En concreto, en el canto de la moneda debería estar escrito ‘Dievs, sveti, letviju’. Pero, en 500 de estas monedas (que son las más valiosas), el grabado dice lo siguiente: ‘Laisvé, Vienybé, Gerové’.
Por último, la tercera de las monedas de dos euros que más ha disparado su precio es otra emitida en Mónaco en 2015. En su diseño, una torre encima de la Roca de Mónaco. En la parte inferior se lee la inscripción ‘Fondation de la Forteresse’, un hecho que sucedió 800 años atrás en el Principado. Únicamente se emitieron 10.000 unidades, lo que infló su valor.