Cada año, cada Estado miembro de la zona euro tiene la opción de emitir nuevas monedas de euro. De ahí que aparezcan nuevos diseños. “Cada uno de los países que utilizan el euro como moneda oficial puede emitir dos monedas conmemorativas al año”, explican en el Banco Central Europeo (BCE). Y España este año 2024 no va a ser una excepción.
En este punto, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos: uno, que dichas monedas tienen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros; y, dos, hay un hecho que las hace distintas. “Lo que las diferencia es el motivo conmemorativo que figura en su cara nacional”, añaden desde el BCE.
Por si hay algún despistado, y como se ha dicho anteriormente, sólo pueden acuñarse con carácter conmemorativo las monedas de dos euros. Y éstas son las que próximamente veremos en España. Aunque no serán tan abundantes como las monedas actuales que están en los bolsillos de Felipe VI o Juan Carlos I.
¿Por qué serán valiosas las nuevas monedas?
Varios son los factores que incrementan el valor de una moneda: año de acuñación, rareza, estado de conservación, errores… Las dos nuevas monedas de dos euros tendrán una tirada común: 1,5 millones de ejemplares. Por tanto, será una emisión limitada. Y eso aumentará su valor con el paso del tiempo.
Aunque pueda parecer una cifra disparatada, no lo es tanto. Sobre todo si tenemos en cuenta que, en circulación en toda la Unión Europea (UE), hay alrededor de 6.000 millones de monedas de dos euros.
¿Cuáles serán las nuevas monedas de dos euros?
Cada Estado miembro suele elaborar este tipo de monedas conmemorativas con aspectos culturales o figuras representativas del país. También con aniversarios. Por eso, este año España va a lanzar una moneda para celebrar el 200 aniversario de la Policía Nacional.
De ahí que en una de sus caras aparezca el escudo de la Policía Nacional. También el mensaje ‘Policía Nacional 1824-2024’. En la zona circular exterior, las doce estrellas de la Unión Europea. En la otra cara, el número 2 tradicional junto al resto de los elementos tradicionales como el mapa de Europa.
La otra moneda conmemorativa de España en 2024 tendrá como protagonistas a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla. Y la moneda reproduce el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla en una de sus caras.
Esta moneda formará parte de la colección de monumentos y lugares Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. De la misma, ya forman parte otras monedas emitidas años atrás como las dedicadas a las Cuevas de Altamira, Cáceres, la catedral de Burgos o la Alhambra.
¿Cuándo se empiezan a distribuir?
Los interesados que deseen hacerse con estas dos nuevas monedas tienen que saber que estarán disponibles a partir del próximo 12 de marzo. Será entonces cuando las sucursales del Banco de España comenzarán su puesta en circulación.
España no va a ser el único país que lance nuevas monedas de dos euros. En el caso de Portugal, el país vecino va a conmemorar uno de los momentos históricos más relevantes del país: la conocida como Revolución de los Claveles. La misma tuvo lugar en 1974, por tanto, han transcurrido 50 años desde la misma.
Y si en 2024 hay un acontecimiento deportivo que destaca sobre el resto, ese no es otro que los Juegos Olímpicos de París. De ahí que Francia haya optado por este evento para plasmarlo en sus monedas.
La lista se puede ampliar con otros casos: el 500 aniversario del Principado de Mónaco; la moneda homenaje a la flor nacional de Estonia; el 250 aniversario de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Eslovenia; y los 150 años del nacimiento de Penélope Delta.
[Estas son las monedas de 1 céntimo que ahora valen miles de euros]
También las hay con los 50 años de la restauración de la democracia (Grecia); el 175 aniversario de la muerte del gran Duque Guillermo II (Luxemburgo); el 175 Aniversario de la Constitución de la Paulskirche (Alemania)…