Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro en el Banco de España en una foto de archivo.

Decenas de personas hacen cola para contratar Letras del Tesoro en el Banco de España en una foto de archivo. Europa Press.

Mis finanzas

Buenas noticias si quieres conseguir alta rentabilidad por tu dinero: en estos días se subastan Letras del Tesoro

Si estás interesado en invertir en este producto financiero, hay dos días durante el mes de marzo que debes marcar en tu agenda. 

3 marzo, 2024 09:05

Las Letras del Tesoro continúan siendo un producto atractivo para los inversores durante 2024. Y eso que, en 2023, pulverizaron todos los récords. Tal fue el furor el año pasado que las familias invirtieron en este producto la friolera de 28.000 millones de euros.

Si echamos la vista atrás, en septiembre de 2022, momento en el que empezaba a incrementarse su rentabilidad, la inversión de los hogares nacionales era sólo de 99 millones de euros. Dicho de otra forma, la participación de las familias se ha multiplicado por 216 en un año, el periodo que recogen las cifras oficiales del Banco de España.

A modo de ejemplo, y para demostrar que siguen siendo atractivas para el inversor, en febrero el Ministerio de Economía colocó 5.035,03 millones de euros en deuda a corto plazo, en el rango medio previsto. Lo hizo ofreciendo rentabilidades elevadas tanto por las letras a 6 meses -el 3,688%- como por las letras a 12 meses -el 3,359%-.

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro son “valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta”. Así lo explica el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Fue en junio de 1987 cuando arrancó el Mercado de Deuda Pública en Anotaciones. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros, y las peticiones por importe superior han de ser múltiplos de 1.000 euros. Otra característica es que se emiten mediante subasta.

[Las familias ya tienen más letras del Tesoro que el Banco de España y la banca juntos]

“Son valores emitidos al descuento o a premio, por lo que su precio de adquisición puede ser inferior o superior al importe que el inversor recibirá en el momento del reembolso. La diferencia entre el valor de reembolso de la Letra (1.000 euros) y su precio de adquisición será la rentabilidad generada por la Letra del Tesoro”, explican desde el ministerio.

Y especifican que “dichos rendimientos están exentos de retención a cuenta tanto en el ámbito del IRPF como en el del Impuesto sobre Sociedades, sin perjuicio de que haya que incluirlos en la declaración anual de dichos impuestos”.

¿Qué días habrá Letras del Tesoro en marzo?

Al comienzo de cada año, el Tesoro Público emite un calendario con todas las fechas (mes a mes) en las que se produce su venta. Así, y por lo que respecta al mes de marzo, el día 5 habrá una subasta de Letras a 6 y 12 meses, con fecha de emisión el 8 de marzo; mientras que, el día 12, habrá Letras a 3 y 9 meses, con fecha de emisión para el 15 de marzo.

¿Cómo se pueden comprar? Se pueden adquirir por internet a través de la página web del Tesoro Público. Una vez en dicha página, el usuario tiene que seleccionar la sección ‘Compra y Venta de Valores’. Eso sí, debe poseer un DNI electrónico o un certificado electrónico. Una vez dentro, basta con introducir los datos personales y escoger el producto que más se ajuste a sus expectativas.

[La inversión directa de los españoles en deuda se dispara un 170% gracias al 'boom' de las letras del Tesoro]

Atendiendo a dicho producto, aparecerá la cantidad que debe transferir a una cuenta del Banco de España. Y la transferencia tiene que realizarse al menos dos días antes de la subasta, indicando como concepto el número de boletín de referencia de la operación. Cuando se haya llevado a cabo la subasta, el Banco de España enviará al domicilio del particular un resguardo de la operación realizada.

Además de esta, hay otras dos opciones para los ahorradores particulares: acudir directamente a algunas de las oficinas del Banco de España o comprar Letras del Tesoro en un banco o una agencia de valores. En el primero de los casos, debe acudir con su DNI para abrir una cuenta directa; en el segundo, le acabarán cobrando comisión.