Existe un gran número de personas aficionadas a coleccionar monedas, auténticos apasionados del coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados, como billetes, títulos valor y medallas. Una afición que en España se conoce con el nombre de numismática y en la que se pueden llegar a invertir miles de euros.
Encontrar monedas únicas ese convierte en una pasión. Esto es, coleccionar aquellas piezas que tienen características que las hacen valiosas para los coleccionistas y numismáticos. Estas particularidades pueden abarcar desde errores de acuñación o rareza por una producción limitada, hasta un diseño inusual o histórico.
Las monedas de euros comenzaron a acuñarse en 1999 y en estos veintidós años en circulación ya han dado lugar a algunas piezas que se cotizan en el mercado numismático por su rareza o unicidad, alcanzando precios que pueden llegan a más de 1.000 euros por moneda.
La moneda de 20 céntimos de Cervantes
Es el caso de una de las monedas de 20 céntimos acuñada en España, que se ha colado entre una de las más deseadas en todo el mundo. La moneda de 20 céntimos de Cervantes fue la primera moneda conmemorativa emitida por España. Se acuñaron 8 millones de piezas en 2005 para conmemorar el 400 aniversario de la publicación de la primera parte de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, obra cumbre de la literatura española escrita por Miguel de Cervantes.
El diseño de la moneda incluye un retrato de Miguel de Cervantes en el centro, rodeado por la inscripción "Miguel de Cervantes" en la parte superior y "España" en la parte inferior. En el borde izquierdo de la moneda se encuentra la marca de ceca y en el borde derecho el año de emisión. En la parte inferior izquierda se muestra el valor nominal "20 Euro Cent". El reverso de la moneda presenta el mapa de Europa rodeado por las estrellas de la Unión Europea.
[Esta es la moneda de un céntimo que vale miles de euros: así es su valiosa peculiaridad]
La emisión de monedas conmemorativas es una práctica común entre los países de la Eurozona para celebrar eventos significativos de su historia, cultura o logros. En este caso, se trató de una forma de rendir homenaje al legado literario de Cervantes y de destacar la importancia cultural de su obra, que ha sido reconocida mundialmente como una de las más importantes de la literatura universal.
El caso particular por el que esta moneda ha pasado a ser una de las más cotizadas por los numismáticos es que tiene un error de impresión que la hace valiosa. Una curiosidad que la ha convertido en única, ya que la imagen de Cervantes está impresa con un exceso de metal, algo difícil de ver en otras monedas.
Seguro que has visto estas monedas alguna vez, pero para distinguir entre una moneda corriente y una de coleccionista deberás fijarte en que sea una moneda española emitida en 1999 con una imagen de Cervantes en una de sus caras que contenga un evidente exceso de metal en la acuñación. De ser el caso, en pujas online, esta moneda puede alcanzar los 1.500 euros.
El valor que le den los expertos variará en función del estado de conservación de la moneda, en función de este su precio en el mercado oscilará, con precios de salida muy inferiores, de entre 200 y 300 euros. Ante la duda, siempre la mejor opción es consultar con un especialista en numismática.