El gesto es automático: pagar en un establecimiento y coger las vueltas y meterlas en el monedero o en la cartera sin fijarse. Hasta ahí, todo normal. El susto viene más adelante, cuando se intenta volver a pagar con ese dinero y resulta que es falso.
¿Qué hacer entonces? Más de uno pensará en que, como a él se la han colado, intentará hacer lo mismo. Por tanto, su intención será la de desprenderse de esa moneda o de ese billete a las primeras de cambio.
Y, aunque pueda parecer fácil, a veces no lo es. Además, y como señalan desde el Banco de España (BdE), intentar pagar con un billete que se sabe, o que se sospecha, que es falso es un delito.
¿Cuáles son los billetes y monedas más falsificados?
Para responder a esta pregunta, de nuevo, hay que echar mano de los informes del Banco de España. En el último, las cifras sobre billetes y monedas falsas de euro son elocuentes. De hecho, y durante 2023, retiró de la circulación 32.969 monedas y 59.196 billetes falsos.
Si se comparan los datos con los cosechados en 2022, resulta que el número de monedas falsas aumentó un 25%. En el caso de los billetes, ese porcentaje fue inferior: un 1%.
[La moneda de 20 céntimos acuñada en España que todos tenemos en casa y que puede valer 1.500 euros]
Además de los 59.196 billetes falsos que se retiraron de la circulación por ser fraudulentos, hay que añadir que otros 84.143 billetes registrados en el Centro Nacional de Análisis fueron aprehendidos por la Policía antes de que llegaran a estar en manos de los ciudadanos.
Sobre las monedas, muchas de ellas no fueron falsificaciones propiamente dichas, sino que se trata de monedas de otros países. Eso sí, se parecen mucho a los euros aunque su valor es ínfimo si se compara con el de la moneda europea. Es el caso de la libra egipcia, que se asemeja a los dos euros, o los 5 dirham de Marruecos, o una lira de Turquía.
Hechas estas matizaciones, ¿cuáles son los billetes y las monedas de euro más falsificados? Respecto a los billetes, no son los de 500, 200 o 100 euros. Cuando se paga con ellos, ‘mil ojos’ se posan sobre ellos para ver si son falsos o no. Además, muchos establecimientos directamente los rechazan.
El ‘honor’ de ser los más falsificados recaen en billetes de uso más común como los de 50, 20 o 10 euros. En conjunto, los tres representan el 87% del total de los billetes que se han sacado de la circulación. Sobre las monedas, es la de dos euros la que se lleva los ‘laureles del triunfo’: representa el 93% de la moneda falsa retirada.
¿Qué hacer con una moneda o un billete falso?
Antes de caer en la tentación de intentar colar el billete o la moneda falsa (recordemos, es delito), hay una serie de pasos que conviene dar para sacar esa falsificación de las calles. Antes de entrar en detalle, dos aspectos: uno, las entidades financieras y los comercios tienen la obligación de retirar cualquier billete sospechoso; y, dos, si hay dudas sobre si el válido o no, lo mejor es rechazarlo.
Pero si hay dudas sobre la autenticidad de la moneda o el billete, lo aconsejable es acudir a una entidad bancaria para comprobar si es bueno o no. Esta lo remitirá al Centro Nacional de Análisis ya reseñado. En este caso, conviene pedir un justificante al banco para recuperar el dinero si resulta que es legal.
[Esta es la moneda de un céntimo que vale miles de euros: así es su valiosa peculiaridad]
Otro paso que se puede dar es acudir a una sucursal del Banco de España o a una comisaría. Si hay dudas, el billete será retenido para analizarlo más en profundidad. En un plazo máximo de tres semanas se sabrá si es bueno o no.
Otra opción es enviar el billete sospechoso al Departamento de Emisión y Caja del Banco de España. Debe hacerse por correo certificado. De hacerlo, hay que rellenar un formulario con los datos personales.