Con la campaña de la Renta 2023-2024 iniciada, hay determinados grupos de personas que desconocen si deben o no hacer bueno el famoso dicho de ‘Hacienda somos todos’. Y uno de esos grupos es el de aquellas personas que cobran el subsidio para mayores de 52 del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal).
¿Por qué puede surgir la duda entre las personas que cobran el subsidio para mayores de 52 años? Por la sencilla razón de que este conjunto de ciudadanos también tiene que tramitar lo que se conoce como la declaración anual de rentas.
Aunque su nombre es similar, son dos conceptos totalmente distintos. Para simplificar, una cosa es la declaración anual de rentas, y otra muy distinta, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
¿Qué es la declaración anual de rentas?
Los beneficiarios de la ayuda asistencial para mayores de 52 años deben presentar cada año lo que se conoce como declaración anual de rentas. El fin no es otro que justificar que sus ingresos no rebasan un determinado límite.
Ese es uno de los requisitos para recibir esta prestación. En concreto, esos ingresos no deben superar el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Pero hay más: estar en desempleo; tener 52 años o más; haber agotado la prestación contributiva; estar inscrito como demandante de empleo durante un mes desde el final de la prestación por desempleo; suscribir el acuerdo de actividad; acreditar haber cotizado por jubilación un mínimo de 15 años; y haber cotizado por desempleo un mínimo de seis años.
¿Qué es la declaración de la Renta?
La declaración de la renta o del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas), por su parte, es un trámite anual. Este año, en concreto, se hace la correspondiente al año 2023. Y tienen la obligación de realizarla los residentes en España para regularizar su situación con la Agencia Tributaria.
En este punto, conviene matizar que no todas las personas tienen que hacerla. Eso depende de las rentas que hayan obtenido a lo largo del año. Y es que el IRPF es un impuesto que las personas deben pagar por todos los beneficios o rentas obtenidos durante un año. Incluye los ingresos recibidos como asalariados, como trabajadores por cuenta propia, o como el cobro de prestaciones públicas como una pensión o el subsidio para mayores de 52 años.
¿Hay que hacer la Renta si se cobra el subsidio para mayores de 52 años?
Antes de responder a la pregunta, hay que recordar que están obligados a presentar la declaración de la Renta aquellas personas que han obtenido ingresos por encima de los 22.000 euros si proceden de un solo pagador.
Si se da el caso de que son varios los pagadores, ese límite se sitúa en los 15.000 euros anuales. Eso sí, siempre y cuando el segundo pagador y siguientes lo hagan por una cuantía superior a los 1.500 euros anuales.
Hecha esta aclaración, la contestación a la pregunta es que los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años no están obligados a presentar la declaración de la Renta si éste es el único ingreso que tuvieron en 2023. La razón es bien sencilla: dicho ingreso está por debajo de los dos supuestos indicados anteriormente. En concreto, hablamos de 5.760 euros al año (480 euros por 12 meses).