Una moneda de diez céntimos entre euros

Una moneda de diez céntimos entre euros iStock

Mis finanzas

Estas son las monedas de diez céntimos que ahora valen cientos de euros

Se trata de una tirada de monedas de céntimos de euros que se han revalorizado de manera impresionante gracias al auge que ha experimentado la numismática en muchas zonas de Europa. Descubre la historia completa. 

6 abril, 2024 14:08

Las monedas de céntimos son tradicionalmente menospreciadas por su bajo valor. Especialmente aquellas que no llegan a los 50 céntimos. Por eso, muchas veces no reparamos en ellas y casi ni las tenemos en cuenta. Quién no ha visto una moneda, por ejemplo, de 20 céntimos tirada en la calle y ha rechazado agacharse para cogerla. 

Sin embargo, no se nos pasaría por la cabeza hacer eso si supiéramos que en realidad esa moneda tiene un valor muy por encima del que pensamos. Esto es lo que sucede gracias a la numismática, la afición por coleccionar monedas, billetes y todo tipo de elementos relacionados con este ámbito. 

En los últimos tiempos, esta tendencia ha experimentado un enorme crecimiento y un renacimiento tanto en España como en Europa, donde hay un resurgir absoluto por formar parte de esta afición. El atractivo por coleccionar monedas y billetes no para de ganar adeptos y esto ha provocado que algunas piezas aumenten su valor exponencialmente incluso hasta multiplicarlo. Por ello, ahora te contamos cuáles son una de las monedas más buscadas y que pueden llegar a costar una fortuna. 

¿Qué monedas de diez céntimos valen cientos de euros?

La numismática es una afición que está de nuevo de moda. Cada cierto tiempo va ganando nuevos adeptos que se suman a la fiebre por coleccionar monedas, billetes, medallas y todo tipo de objetos. Casi siempre, los que más tirón tienen son aquellos que pertenecen a ediciones especiales y de los que hay pocas unidades en circulación. 

También son muy preciados y buscados aquellos ejemplares defectuosos o que tienen algún fallo de acuñación. Al ser diferentes al resto, se buscan más y por lo tanto se pagan mejor en las diferentes casas de coleccionistas y subastas. Y lo realmente curioso es que en la mayoría de ocasiones, estas monedas no tienen un valor alto real. 

[Estas son las monedas de 1 céntimo que ahora valen miles de euros]

Por ello, pueden haber pasado por nuestras manos monedas por las que ahora se pagan cientos e incluso miles de euros. Es lo que sucede con unas monedas de 10 céntimos muy particular y por las que ahora se paga una absoluta fortuna. Tal y como publica el portal Es24, existen unos ejemplares de esta moneda por las que ahora se pagan incluso más de 200 euros

Se trata de las monedas de 10 céntimos procedentes de Italia y que fueron acuñadas en el año 2002, cuando todavía seguíamos teniendo muy vivas las pesetas y no controlábamos al cien por cien el manejo de los euros. Y es que la llegada de la nueva moneda a la Unión Europea abrió un amplio campo para poder coleccionar estas piezas tan particulares con diferencias sustanciales en función de su país de procedencia. 

[Estas son las tres monedas de cinco pesetas de Franco del año 1949 que valen más de 30.000 euros]

Cada vez más se está produciendo la revalorización de algunas monedas muy comunes y que destacan precisamente por no tener un alto valor real en cuanto a circulación se refiere. Ahora, los coleccionistas y los aficionados buscan tesoros ocultos en las monedas de menor denominación que poseen en sus propias colecciones.

Por ello, algunas monedas que han pasado por nuestras manos, que hemos olvidado en un bolsillo o incluso que se nos han perdido en el hueco de un sillón o del asiento del coche podrían valer una fortuna. En este caso, esas monedas de apenas unos céntimos llegan a valer incluso 220 euros. No debemos dejar de dar importancia a cualquier pieza que nos encontremos y estar muy tantos a todas aquellas que se revaloricen de esta manera por si un día nos damos cuenta que hemos tenido suerte al guardar un tesoro sin saberlo.