Se acerca el día más esperado por los jubilados: el pago de la pensión. Según explica el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, “las pensiones de cualquiera de los regímenes que integran el sistema de la Seguridad Social se devengan por mensualidades naturales vencidas y se satisfacen en 14 pagas”.
Es decir, una por cada uno de los meses del año y dos pagas extraordinarias que se devengan en los meses de junio y noviembre. Y matiza: “Cuando derivan de accidente de trabajo y enfermedad profesional, se satisfacen en 12 pagas, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias”.
Asimismo, conviene tener en cuenta que "las mensualidades ordinarias se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho". Eso sí, en este punto, hay una excepción. "Salvo la pensión inicial que, si no se devenga el día primero del mes, se abonará en proporción a los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión".
¿Cuándo se cobra la pensión del mes de abril?
La nómina del mes de abril deberán cobrarla los pensionistas entre el día 1 y 4 del próximo mes de mayo. Debería ser así porque el sistema de la Seguridad Social abona las pensiones a mes vencido.
Pero también es cierto que los bancos suelen adelantar dichos pagos. Una fórmula que, para entre otras cosas, les sirve a las entidades financieras para fidelizar a sus clientes.
Antes de identificar cuáles van a ser los bancos que primero van a pagar las pensiones del mes de marzo, conviene recalcar que no existe un día en concreto paga efectuar dichos pagos. Normalmente, suele ser entre los días 22 y 26 de cada mes.
Durante el mes de abril no hay paga extra. Eso sí, será el tercer mes en el que la gran mayoría de las pensiones percibirán una subida del 3,8% respecto a lo recibido en 2023. La mínima lo hizo un 6,9%, al igual que las no contributivas.
¿Qué bancos pagarán primero a los pensionistas?
Los primeros bancos van a pagar la ‘nómina’ del mes de abril serán Bankinter y Caja de Ingenieros. En concreto, lo harán el 23 de abril (martes).
Un día después, el miércoles 24 de abril, lo harán Santander y CaixaBank. Y será el día 25 (jueves) cuando el grueso de las entidades financieras ingrese a sus clientes la pensión.
Así lo harán Ibercaja, Unicaja, ING, Sabadell, Cajamar, Abanca, BBVA y Kutxabank. El día 26 (viernes) será el turno de Evo, y el 1 de mayo lo hará Pibank.