El pasado 3 de abril comenzó la campaña de la Renta 2023, en la que la Agencia Tributaria prevé recaudar un 45% más que en el ejercicio anterior gracias a un aumento de las declaraciones positivas (en las que el contribuyente tiene que pagar). Parte de esos pagos al Fisco se explican por confirmar y presentar el borrador de la Renta sin revisarlo al detalle, dejando de aplicar algunas deducciones que reducen la factura fiscal.
Expertos fiscales y organizaciones de consumidores desaconsejan enviar el borrador que suministra la propia Agencia Tributaria (AEAT) sin antes asegurarse de si incluye toda la información fiscal. Y esto no sólo porque se puedan desaprovechar deducciones fiscales, en especial las autonómicas, sino porque puede suponer no declarar ciertos ingresos por los que hay que tributar.
En el primer de los casos, las consecuencias van desde tener que pagar más a Hacienda hasta que la devolución del Fisco sea inferior. En el segundo, no informar de unos ingresos que están sometidos a algún tipo impositivo, ante lo que la Agencia Tributaria puede iniciar una actuación contra el contribuyente, que puede incurrir en una multa.
Cada año, los contribuyentes dejan de ingresar hasta 9.000 millones de euros en deducciones no aplicadas, según los cálculos de TaxDown. "Se trata de deducciones, la mayoría de ellas autonómicas, que no aparecen reflejadas por defecto en este borrador y que nos pueden hacer mejorar de manera considerable el resultado final de nuestra declaración", explica Aitor Fernández, experto fiscal de TaxDown.
Fernández también indica que el borrador "no refleja todo aquello de lo que la Agencia Tributaria no tenga información". Por ejemplo, los beneficios obtenidos con la venta de productos de segunda mano o los ingresos derivados de una actividad profesional de la que Hacienda no tenga datos. Esto último ha motivado a que en esta campaña de la Renta todos los autónomos estén obligados a hacer la declaración.
Ocurre lo mismo con las operaciones por criptomonedas, el cobro de intereses de los que la AEAT no tiene trazabilidad, el alquiler de una vivienda, las rentas del extranjero o el cobro de la pensión de una ex pareja. "En definitiva, hay muchos elementos que el borrador no nos muestra por defecto y que en todos los casos (ya sea para bien o para mal) nos modifican el resultado inicial", zanja Fernández.
De hecho, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) advierte que presentar un borrador con errores y omisiones -por no haber incluido datos que sí deben estar- puede dar lugar a una declaración paralela por parte de Hacienda.
Grandes desconocidas
El experto de TaxDown asegura que las deducciones autonómicas son las "grandes desconocidas". Según indica, para la Renta 2023 hay 16 deducciones nuevas y hasta 45 que cambian requisitos. "En Madrid hay nuevas deducciones interesantes, por ejemplo, por el pago de intereses de préstamos para la adquisición de vivienda a jóvenes menores de 30 años o por cuidado de ascendientes", indica.
Por su parte, en la Comunidad Valenciana y en La Rioja se han incluido dos nuevas deducciones para fomentar el ejercicio físico y la práctica deportiva. Estas suponen que los contribuyentes pueden deducirse la cuota del gimnasio. Mientras, en Asturias se ha implementado una deducción por el cuidado de descendientes o adoptados de hasta 25 años de edad.
"En definitiva, cada comunidad autónoma decide qué deducciones incluye en su territorio, más allá de las estatales que aplican a todos los contribuyentes", explica Aitor Fernández.
Otras deducciones especialmente ventajosas y que también se han de incluir en el borrador de la Renta son las relativas a la compra de un vehículo eléctrico. La campaña de 2023 incorpora la nueva deducción del 15% para la compra de vehículos eléctricos enchufables. Esta deducción establece una base máxima de 20.000 euros, es decir, que alcanza como máximo los 3.000 euros. También destaca una deducción por ese mismo 15% hasta una base de 4.000 euros por la instalación de sistemas de recarga de baterías.
Desde la OCU también señalan la importancia de comprobar si es más ventajoso presentar la declaración de forma individual o conjunta. "Los ciudadanos pueden optar por el tipo de declaración que les resulte más rentable, por ello, antes de enviar el borrador a Hacienda, deben contrastar el resultado de una y otra declaración", señalan desde la organización de consumidores.