El papel moneda, como se conoce a los billetes, normalmente tiene un valor. En la actualidad, los billetes de euro disponibles son los de 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 euros. Pero también los hay de 0 euros.
Resulta curioso que dicho billete esté atrayendo ‘como un panal de rica miel’ a muchas personas, sobre todo coleccionistas. Pero hay que tener en cuenta tres cosas: se trata de billetes que no han sido aprobados por el Banco Central Europeo (BCE); no es una moneda de curso legal; y no tiene valor transaccional.
Su origen se remonta a la ciudad alemana de Kiel. Allí comenzó su andadura y se ha trasladado a otros países de la UE. Uno de ellos es España. A continuación te contamos quién los fabrica y dónde conseguirlos.
¿Quién fabrica los billetes de 0 euros?
En Europa hay más de 29.000 billetes de euros en circulación, por un importe total que supera los 1,5 billones de euros, según las estadísticas del BCE. Cifras que no incluyen, por supuesto, el número de billetes de cero euros.
A simple vista, el billete de 0 euros es similar a los otros que circulan en la UE emitidos por el BCE. Pero su valor es nulo, por lo que no sirve para realizar ningún tipo de compra. La empresa que los fabrica en España es Euro Souvenir.
[Si tienes estas pesetas de Franco estás de enhorabuena: valen miles de euros]
En concreto, su billete de 0 euros cuenta con ilustraciones de las ciudades culturales y destinos turísticos más conocidos. “El objetivo son los turistas, visitantes y coleccionistas de cualquier edad”, apuntan en su página web.
Billetes que, como afirman, “se fabrican en secreto, en una de las imprentas de dinero más importantes de Europa: Oberthur Fiduciaire”. ¿Y dónde se pueden conseguir? Entre otros lugares, en Parque Warner (Madrid), Bioparc (Valencia), Casa Batlló (Barcelona)...
¿Cuánto valen los billetes de 0 euros?
Euro Souvenir recomienda que el precio de venta sea de dos euros por billete. “Ha tenido un excepcional recibimiento del público en varios países europeos desde su creación convirtiéndose en un referente de los lugares turísticos”, añaden.
En concreto, se pueden adquirir más de 60 modelos diferentes de billetes de 0 euros. Diseños variados que van desde la Alhambra de Granada, la Sagrada Familia de Barcelona, el camino de Santiago, el Puente Nuevo de Ronda e, incluso, uno con la figura del ex futbolista Enrique Castro 'Quini', entre otras opciones.
Incluso, quien lo desee, puede personalizarlo. En este caso, sólo se necesita una foto aportada por el cliente.
“Como cualquier otro billete de euro, se imprimen en las instalaciones oficiales, en papel moneda real y con las mismas características de seguridad”, remarcan desde Euro Souvenir.
Es decir, que el billete de 0 euros tiene marcas de agua, tiras de cobre, impresión en relieve (sensible al tacto), holograma, registro transparente, fondo de seguridad de la imprenta, tinta fluorescente visible bajo luz ultravioleta y un número de serie individual que es único para cada billete.