Hay una corriente en España que muchos creían olvidada, pero que se ha convertido en tendencia recientemente. Se trata de la numismática, la cultura que consiste en conservar y guardar piezas antiguas como monedas, medallas o billetes que con el paso del tiempo han adquirido un valor ciertamente especial.
Muchas veces, este valor es directamente proporcional a su antigüedad. Sin embargo, hay otros casos en los que no, y es que una moneda puede multiplicar su valor real, por ejemplo, si pertenece a una edición muy limitada o exclusiva. Aunque los casos más llamativos son los que protagonizan las piezas que multiplican su valor por culpa de algún error en su acuñación y que convierten a un ejemplar en algo único.
Es una realidad que con el dinero antiguo se pueden ganar fortunas como sucede con el billete de mil pesetas del que hablamos en este caso. Una pieza que debería tener un valor original de 5,45 euros, pero el cual se ha multiplicado de manera exponencial en diferentes casas de subastas. Sin embargo, los expertos advierten de que este tipo de billetes es muy posible que hayan pasado por nuestras manos por su velocidad de circulación.
¿De qué billete de 1.000 pesetas se trata?
El billete en cuestión del que estamos hablando es un billete de 1.000 pesetas de España del año 1895. Está creado en honor al Conde de Gabarrús y su valor original, en euros, sería de poco más de 5 euros. Sin embargo, en estos momentos se encuentra en varias casas de subastas por mucho más.
Tal y como informa el portal Bid Inside Subastas, este billete ha multiplicado su valor y con él se puede conseguir ahora mucho más que cuando se encontraba en circulación. Este billete español tiene un precio actual de salida de 1.500 euros. Pero la estimación de los expertos que pueda llegar incluso hasta los 2.500 euros.
[Estas son las monedas de 1 céntimo que ahora valen miles de euros]
Para saber de qué billete estamos hablando, es muy importante tener el conocimiento suficiente para diferenciarlo de sus iguales. El detalle más importante es que este billete contiene el retrato de Francisco Gabarrús, quien fuera tesorero Napoleón y ministro de Hacienda de España. Además, por la parte de atrás del mismo se puede ver impreso un león.
Este billete, a pesar de tener un valor histórico, ha circulado por nuestro país de una manera mucho más frecuente de lo que podamos esperar. Por ello, no sería extraño que haya pasado por nuestras manos alguna vez o que lo hayamos tenido guardado en un cajón viejo y olvidado en compañía de otras monedas y billetes de pesetas.
De esta forma, es obligado revisar nuestras viejas colecciones de vez en cuando tal y como reclaman todos los expertos. Solo así estaremos seguros de que no estamos perdiendo o de que no tenemos en nuestra propiedad una pieza de auténtico valor para los coleccionistas.
Por este tipo de fenómenos, cada vez más personas tienen controladas sus colecciones, las cuales antes morían de aburrimiento en el fondo de un armario y que ahora se encuentran más activas que nunca. Además, guardar billetes viejos puede hacernos ricos próximamente si tenemos la suerte de contar con una pieza que vuelve locos a los coleccionistas más exigentes.
[El sencillo truco para saber si tus monedas antiguas valen ahora miles de euros]
Ahora podríamos ganar hasta 2.500 euros por un billete de 1.000 pesetas cuyo valor real sería de unos 5,45 euros y que dejó de estar en circulación hace ya 20 años, cuando las pesetas quedaron relegadas al ostracismo y al fanatismo de los coleccionistas más feroces.