“Cada uno de los países que utilizan el euro como moneda oficial puede emitir dos monedas conmemorativas al año”. Así lo explican en la página web del Banco Central Europeo (BCE). Se trata de monedas que tienen las mismas características, propiedades y cara común que las demás monedas de 2 euros.
Sin embargo, hay un motivo que las diferencia. Y ese se da en su cara nacional. “Solo puede acuñarse con carácter conmemorativo la moneda de 2 euros”, matizan desde el BCE. De momento, son 30 las nuevas monedas que ya están en circulación, o está previsto que lo hagan a lo largo del año.
Por ejemplo, y en el caso de España, hay una moneda para celebrar el 200 aniversario de la Policía Nacional. De ahí que en una de sus caras aparezca el escudo de la Policía Nacional. También el mensaje ‘Policía Nacional 1824-2024’.
La otra moneda conmemorativa de España en 2024 tendrá como protagonistas a la Catedral, el Alcázar y el Archivo de Indias de Sevilla. Y la moneda reproduce el Patio de las Doncellas del Real Alcázar de Sevilla en una de sus caras.
¿Cómo son el resto de las monedas conmemorativas que pueden caer en nuestros bolsillos? Te contamos cuáles son y de los países de donde proceden. Si cae alguna en tus manos, nos son falsas. Y, si las guardas, es muy probable que con el paso del tiempo aumenten su valor.
¿Cuáles son las nuevas monedas de dos euros?
Más allá de las dos monedas de España antes indicadas, podemos encontrar otras que pueden ser un auténtico tesoro con el paso del tiempo. En el caso de Portugal, el país vecino va a conmemorar uno de los momentos históricos más relevantes del país: la conocida como Revolución de los Claveles. La misma tuvo lugar en 1974, por tanto, han transcurrido 50 años desde la misma. La otra moneda tendrá como protagonista al equipo olímpico portugués que participará en los Juegos Olímpicos de París.
Este evento ha hecho que Francia haya optado por el mismo para plasmarlo en sus monedas: una sobre los JJOO de verano, y otra, sobre los Juegos Olímpicos y Paralímpicos.
[Estas son las monedas de dos euros con las que puedes conseguir miles de euros]
La lista se puede ampliar con otras monedas: el 500 aniversario del Principado de Mónaco; el 530 aniversario de la muerte de Ghirlandaio, y el 50 aniversario de la Declaración de los derechos de los ciudadanos (San Marino); la moneda homenaje a la flor nacional de Estonia; el 250 aniversario de la Biblioteca Nacional y Universitaria de Eslovenia; o el centenario del maratón internacional de Kosice (Eslovaquia).
Sin olvidar el 175 aniversario de la muerte del gran Duque Guillermo II y el centenario de la introducción de monedas en francos luxemburgueses con la imagen de Feierstëppler (Luxemburgo); el 175 Aniversario de la Constitución de la Paulskirche y la moneda del Estado de Mecklenburgo-Pomerania Occidental (Alemania); y la presidencia belga de la UE, y la lucha contra el cáncer (Bélgica).
El repertorio sigue con una moneda dedicada a la arquitectura y, otra, a las elecciones y a la democracia en Finlandia; el 250 aniversario de la fundación de la Guardia di Finanza, y la premio Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini (Italia); y el Himmeli, de Letonia.
Por último, los jardines de paja, de Lituania; la abeja, y la ciudadela de Goz (Malta); y el 150 aniversario del nacimiento de Guglielmo Marconi, y el 750 aniversario de la muerte de Tomás de Aquino.
¿Por qué serán valiosas las nuevas monedas?
Varios son los factores que incrementan el valor de una moneda: año de acuñación, rareza, estado de conservación, errores… Las dos nuevas monedas de dos euros en España tendrán una tirada común: 1,5 millones de ejemplares. Por tanto, será una emisión limitada. Y eso aumentará su valor con el paso del tiempo.
Más limitada aún será la tirada de otras monedas. Por ejemplo, la de Mónaco; 15.000; las dos de San Marino, 59.000 cada una; y las dos de Malta, 80.000 (abeja) y 90.000 (muralla). Estas serán las que, más rápidamente empezarán a incrementar su valor. De las del Vaticano todavía no se sabe cuál será la tirada.
[Si tienes estas pesetas de Franco estás de enhorabuena: valen miles de euros]
En el otro lado de la balanza, las monedas francesas tendrán una tirada muy elevada (una de ellas, 25 millones). Pero todavía estará por debajo de las dos de Alemania (30 millones de unidades).