Así quedarían las cuentas, tarjetas o hipotecas de los clientes de BBVA y Sabadell tras la posible fusión
Te contamos los cambios que podrían darse, y cómo afectarían a los usuarios de ambas entidades, si hay acuerdo entre las partes.
3 mayo, 2024 12:03Han pasado tres años y medio desde que BBVA intentó fusionarse con Banco Sabadell para que la entidad presidida por Carlos Torres vuelva a la carga. Entonces, y en menos de dos semanas, no hubo acuerdo.
En aquel noviembre de 2020, como sucede ahora, los clientes de ambas entidades estuvieron atentos a las negociaciones. Y tanto entonces, como en la actualidad, se hacen la misma pregunta: ¿Cómo quedarán mi hipoteca, mis cuentas, mis préstamos y mis tarjetas si la posible fusión llega a buen puerto?
A continuación, te contamos cuáles son los cambios y consecuencias que acarrearía para los miles de clientes de ambas entidades la posible unión entre las dos entidades.
¿Cuántos clientes tienen BBVA y Sabadell?
Según el Informe Anual 2023 de BBVA, la entidad está presente en más de 25 países y cuenta con “más de 71 millones de clientes activos”. Mientras que el grupo Banc Sabadell está asentado principalmente en España, México y Reino Unido, prestando servicio a más de 11,5 millones de clientes.
Poniendo el foco en España, donde ambas entidades poseen el grueso de sus clientes, estos se preguntan cómo les afectaría. Y para responder a la pregunta hay un reciente precedente que puede servir de guion a lo que puede llegar a suceder.
Ese precedente no es otro que la absorción de Bankia por CaixaBank. Por aquel entonces (año 2021) fueron los más de siete millones de clientes de Bankia los que se hicieron la cuestión antes reseñada. Y esto es lo que pasó.
Para empezar, los depósitos a plazo fijo quedaron como estaban. Y eso fue así (y así debería ser en el caso de la posible unión entre BBVA y Sabadell) porque se trata de contratos de duración definida. Dicho de otra manera, el nuevo banco resultante debe respetar las condiciones de todos los plazos fijos contratos en ambos bancos. Es decir, que quedarán con la misma rentabilidad hasta la extinción del contrato.
¿Qué pasa con cuentas, tarjetas e hipotecas?
Donde sí puede haber cambios es en lo relativo a su número de cuenta bancaria. Algo que afectaría a las cuentas de Sabadell. Volviendo el caso de CaixaBank y Bankia, las cuentas de Bankia (que empezaban por 2038) pasaron a hacerlo con el número 2100 (número de inicio de las cuentas de CaixaBank). Los clientes no deben preocuparse, porque se hace de manera automática, así como el cambio del IBAN.
¿Y qué ocurre con la hipoteca? Aquellas personas que tengan contratado un préstamo hipotecario o personal en uno de los bancos, no sufrirá cambio alguno. La razón principal es que no puede cambiar nada de lo que esté en la escritura.
[BBVA propone a Sabadell una fusión con una prima del 30% y la vicepresidencia]
Dicho de otra manera, las condiciones continúan vigentes: plazo, comisiones, tipo de interés... Donde sí podría haber modificaciones sería en los productos adicionales para conseguir la bonificación. Eso sí, siempre y cuando no estuvieran fijados ya en la escritura. Si la cuenta para pagar la misma sólo se usa para pagar la hipoteca, la comisión de mantenimiento será la establecida en la escritura hipotecaria.
Sobre los créditos al consumo, ocurrirá lo mismo que con los depósitos a plazo fijo. Al ser un contrato definido en el tiempo, se mantienen las condiciones. Por último, ¿qué puede pasar con las tarjetas? En este caso, sí se pueden ver alteradas las condiciones. Algo que puede llevarse a cabo por cualquier entidad sin depender de una fusión.