La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha dado a conocer una serie de innovaciones para sus afiliados durante el año en curso, 2024, que incluyen nuevas subvenciones destinadas a cubrir diversas enfermedades.
Estas subvenciones han sido detalladas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde también se han especificado las fechas para presentar las solicitudes: desde el 5 de abril hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
Según la información proporcionada en el sitio web de Muface, estas subvenciones están diseñadas para ayudar a cubrir gastos específicos que enfrentan los miembros del colectivo mutualista y para los cuales no hay financiamiento disponible. La convocatoria establece los requisitos necesarios para acceder a cada una de estas ayudas.
¿Qué enfermedades abarcan las nuevas ayudas de Muface?
Muface ha ampliado su programa de ayudas para incluir enfermedades relacionadas con la autonomía personal, enfermedades psiquiátricas crónicas, cáncer, enfermedad celíaca, atención a la drogodependencia y otras adicciones, estancias temporales en residencias asistidas o centros de día y noche, y personas en situación de dependencia.
Entre las novedades de la convocatoria se encuentra el aumento de las cuantías en ciertas áreas, como en las ayudas para facilitar la autonomía personal, en la atención a la drogodependencia y otras adicciones, y en estancias temporales en residencias asistidas.
[Buenas noticias para los funcionarios de Muface: esta será la pensión máxima que van a cobrar]
Por primera vez, se incluye la adicción a los juegos de apuestas, tanto presenciales como en línea, los videojuegos y otras adicciones relacionadas con las nuevas tecnologías en la ayuda para la drogodependencia y otras adicciones.
Además, en el caso de personas con enfermedad oncológica, se han agregado gorros, pañuelos y turbantes oncológicos a las opciones de prótesis capilares existentes, con el objetivo de cubrir todas las necesidades relacionadas con la pérdida de cabello debido al tratamiento oncológico.
Gracias a las nuevas ayudas, más personas con enfermedad celíaca podrán beneficiarse de ellas, ya que la cuantía se ha ajustado a 400 euros para abarcar a todos los afectados por esta condición.
Además, se ha simplificado el proceso de solicitud, permitiendo que todas las ayudas puedan solicitarse a través de la sede electrónica de Muface, con la excepción de las relacionadas con el programa de prolongación de efectos, que serán eliminadas gradualmente, según explican desde el organismo dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública.
[Muface propone a Hacienda subir un 4% la financiación del actual concierto]
Se han realizado mejoras en las pantallas de solicitud en la sede electrónica para que sean más fáciles de entender y usar. Estas mejoras, junto con otras medidas de gestión, ayudarán a reducir los tiempos de tramitación y pago de las ayudas.
Para contextualizar el impacto de estas ayudas, el programa sociosanitario de Muface desembolsó 7,1 millones de euros en 2023, con casi 6.500 expedientes tramitados.
Específicamente, las ayudas para enfermedades psiquiátricas crónicas representaron un gasto de 3,3 millones de euros (133 expedientes); las relacionadas con la enfermedad celíaca, 1,7 millones de euros (3.860 expedientes); y las destinadas al mantenimiento y potenciación de la capacidad residual, 1,5 millones de euros (1.066 expedientes).