Si hubo una ‘fiebre del oro’ el pasado año entre los ahorradores, esa no fue otra que la de las letras del Tesoro. Una situación que continúa este año. Más en los últimos meses. La razón es bien sencilla: si los tipos de interés comienzan a bajar (el BCE podría hacerlo el próximo 6 de junio), las próximas emisiones pueden ver bajar la rentabilidad que ofrecen.
Recordemos que, en la subasta del pasado 7 de mayo, el Tesoro ofreció un interés marginal del 3,554% en las letras a seis meses. En el caso de las letras a doce meses, ese porcentaje fue del 3,424%.
En el caso de la subasta del 14 de mayo, la rentabilidad marginal en las letras a tres meses fue del 3,630%; mientras que en las letras a nueve meses, la rentabilidad fue del 3,439%. Pese a ser ligeramente inferior a la ofrecida en abril, sigue siendo una de las alternativas más atractivas para los inversores más conservadores.
¿Cuándo hay subastas del Tesoro?
El Tesoro tiene un calendario definido año tras año. Por norma, las subastas de letras a seis y doce meses suelen ser el primer martes del mes; en el caso de las subastas de letras a tres y nueve meses, suelen darse en la semana inmediatamente posterior.
Dicho esto, y de cara al mes de junio, las subastas de letras a seis y doce meses tendrán lugar el 4 de junio, mientras que las de tres y nueve meses serán el 11 de junio.
Pero ¿cuál es el plazo máximo para poder participar en las mismas? En concreto, y para la subasta del próximo 4 de junio (letras a seis y doce meses), la fecha límite de peticiones online es el 28 de mayo. Si se prefiere hacer en el Banco de España, hay de plazo hasta el 3 de junio.
Para la subasta del 11 de junio (letras a tres y nueve meses), el plazo para optar a ellas online es hasta el 4 de junio. Dicho plazo se alarga hasta el 10 de junio si se opta por la opción de conseguirlas en el Banco de España.
El resto del calendario a lo largo del año queda como sigue: para las letras a seis y doce meses, los días 2 de julio, 6 de agosto, 3 de septiembre, 1 de octubre, 5 de noviembre y 3 de diciembre.
Mientras que para las letras a tres y nueve meses, las fechas son las siguientes: 9 de julio, 13 de agosto, 10 de septiembre, 8 de octubre, 12 de noviembre y 10 de diciembre.
Para optar a las mismas, el plazo para hacerlo online suele ser una semana antes de la fecha indicada. Si la forma de acceder es a través del Banco de España, se puede hacer hasta un día antes.