Una de las grandes preocupaciones que tienen muchas personas es el dinero que hay en su cuenta corriente. Algo evidente, ya que de este factor depende que podamos o no llegar a fin de mes. Lo lógico sería pensar que lo mejor es tener mucho dinero en el banco. Sin embargo, ahora sabemos que lo conveniente es tener menos de lo que seguramente pensamos.
Así lo dictamina la OCU, la Organización de Consumidores y Usuarios. Esta institución ha ofrecido algunos consejos sobre cuánto dinero debemos manejar con nuestra entidad bancaria, sobre todo para proteger nuestros ahorros. El Fondo de Garantía de Depósitos solo puede garantizar por titular y entidad un tope máximo de dinero.
Por ello, la OCU realiza ahora una estimación de cuánto dinero debemos tener en el banco para estar seguros ante cualquier imprevisto. La Organización de Consumidores y Usuarios aconseja tener la cantidad equivalente a tres mensualidades de nuestro sueldo. Evidentemente, siempre y cuando sea posible, ya que tal y como están los precios, cada vez es más complicado poder ahorrar.
¿Por qué debemos tener solo este dinero en el banco?
La Organización de Consumidores y Usuarios establece que si tenemos en nuestra cuenta corriente el equivalente a tres mensualidades de nuestro sueldo podremos tener un importe suficiente para afrontar el pago de recibos y domiciliaciones de los productos que tenemos contratados. Esta estimación se realiza entendiendo que cada persona gasta, más o menos, acorde al dinero que gana o que tiene.
Además, con esas tres mensualidades de nuestro salario, tendremos un colchón vital en caso de que necesitemos dinero en un momento dado para un imprevisto. Algunos de estos gastos pueden ser una reparación del coche, la renovación de un electrodoméstico, un cambio de móvil o de ordenador o algún desperfecto que sufra nuestra casa.
Ir con el sueldo de mes a mes puede acarrearnos algún problema de liquidez en caso de sufrir algún inconveniente como los anteriormente mencionados. El riesgo de caer en números rojos aparece, lo que puede producir un sobre gasto y el correspondiente endeudamiento. Si la situación se agrava, podemos ser incluidos dentro de un registro de morosos, en algunos casos.
Tener poco dinero es un problema, pero a veces tener demasiado también se puede convertir en un inconveniente. Según la OCU, si tienes ahorrado en tu cuenta corriente más del dinero equivalente a tres salarios deberías considerar apostar por productos financieros más rentables.
Por ejemplo, el Fondo de Garantía de Depósitos solo garantiza los primeros 100.000 euros de las cuentas y depósitos que tenga un titular en una entidad. Así pues, si una persona tiene una cantidad monetaria por encima de esta, lo conveniente es dividirla entre varios bancos para tener una mayor cobertura de seguridad. En caso de quiebra, no nos quedaremos sin ello. Para agilizar nuestro productos financieros hacia las cotas más rentables, la OCU ofrece dos opciones:
- Si quieres ahorrar a corto plazo, puedes invertir en un depósito a plazo de un año.
- Para ahorrar en un plazo de entre 5 y 10 años, lo mejor es apostar por fondos de inversión que presentan un índice de riesgo variable.