Cada año, los países que utilizan el euro como moneda oficial pueden emitir dos monedas conmemorativas al año. Y las mismas sólo pueden tener un valor de dos euros. De hecho, en una de sus caras se verá la cara común que solemos ver en dichas monedas (con el número dos y el mapa de Europa); en la otra, el hecho que se conmemora.

Este año 2024, van a ser 30 las nuevas monedas que se van a poner en circulación en la UE. Algunas ya están en los bolsillos de los ciudadanos. Para conseguir otras, todavía habrá que esperar.

Unas de las que ya están a disposición de los ciudadanos tiene que ver con el mayor evento deportivo de este verano: los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París. A continuación te contamos cuáles son sus características y su precio.

¿Cómo son las monedas de las JJOO de París?

Antes de responder a la pregunta, y para quienes todavía no lo sepan, los Juegos Olímpicos de París se van a disputar entre el 26 de julio y el 11 de agosto. Más tarde, entre el 28 de agosto y el 8 de septiembre, se desarrollarán los Juegos Paralímpicos.

Hecha esta matización, las personas interesadas en el mundo de la numismática y el coleccionismo deben saber que es La Monnaie de París la entidad encargada de poner a la venta dichas monedas. Monedas, en plural, porque hay diferentes versiones.

Detalle de la moneda de dos euros de los JJOO de París.

Como ya se ha dicho, por una de las caras lleva impreso el número dos, como todas las monedas conmemorativas. Por la otra cara, se ve una Torre Eiffel (símbolo por antonomasia de la ciudad de la luz). Pero no como es en realidad, sino estilizada, como si fuese un corredor de atletismo. De hecho, parece estar corriendo sobre un tartán.

Junto a esta singular Torre Eiffel podemos ver la basílica de Notre-Dame de la Garde (de Marsella) y la flor de Tiaré (Tahiti). En ambas se van a disputar pruebas olímpicas. Para los forofos de las monedas, hacerse con una de ellas será relativamente fácil, ya que se van a acuñar 24 millones de monedas.

Los duchos en la materia saben que, la tirada, es uno de los componentes que acaba inflando el valor de una moneda. Pero no deben de cejar en su empeño. Porque, aparte de este moneda de amplia tirada, habrá una otra similar pero de calidad BU y presentada en coincard, es decir, en un empaquetado especial.

En concreto, sólo serán 10.000 las monedas de dos euros de los JJOO de París envueltas en un blíster de plástico. Junto a la moneda, una descripción de la pieza.

Además, están a disposición de los ciudadanos 200.000 monedas que se venderán en 8.000 rollos (cada uno con 25 monedas). ¿Más opciones? Habrá 20.000 monedas en calidad Proof y coloreadas; y 4.000 monedas en calidad Proof inversa. Es decir, con fondo mate y relieve grabado con efecto espejo.

¿Cuál es el precio de estas piezas de colección que ganarán valor con el paso de los años? Pues las de calidad BU presentada en coincard valen 11 euros; los rollos tienen un precio de 59 euros; las monedas en calidad Proof, 22 euros cada una; y las de calidad Proof inversa, también 22 euros. En Ebay, por ejemplo, ya se vende un rollo de 25 monedas por 129,99 euros.