Con la llegada de las vacaciones, aumentan los desplazamientos. La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), consciente de que sus funcionarios pueden verse envueltos en incidencias no cubiertas tanto en viajes nacionales como al extranjero, ha lanzado una serie de recomendaciones para ellos.
Y lo hace con el fin de evitar a sus mutualistas problemas de cobros inesperados o incidencias no cubiertas. Tanto para viajes nacionales como internacionales, Muface recomienda visitar su página web. Ahí se informa sobre los distintos regímenes de cobertura o no cobertura en desplazamientos temporales.
A continuación te contamos las diferentes situaciones que se pueden dar tanto si se viaja dentro de la Unión Europea (UE) como fuera de ella. También qué prestaciones están cubiertas así como la solicitud de reembolso.
¿Qué hacer si se viaja fuera de España?
“Los mutualistas y sus beneficiarios que precisen asistencia sanitaria con ocasión de un desplazamiento temporal al extranjero tendrán derecho al reintegro de los gastos ocasionados por dicha asistencia”, explica Muface en su guía sobre ‘Desplazamientos temporales al extranjero’.
Y será así cuando esta asistencia sanitaria haya tenido su causa en un accidente, enfermedad, embarazo o parto surgidos o agravados imprevisiblemente durante su estancia en el exterior.
“Se entiende por desplazamiento temporal al extranjero aquel que, estando relacionado con la Función Pública, no sea superior a seis meses, o que, siendo por motivos privados, no supere los dos meses”, especifican. El derecho al reconocimiento de estas prestaciones prescribe a los cinco años, a partir de la fecha del hecho causante.
Si se viaja a la UE, Muface recomienda obtener la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE) y recomienda hacer lo propio con el Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). También es válida para otros países fuera del ámbito UE como Islandia, Noruega, Reino Unido y Suiza.
La TSE permite acceder a los servicios públicos de salud de estos Estados durante las estancias temporales por motivos laborales, estudios u ocio. Importante: no será así en los casos en los que el desplazamiento tenga como finalidad recibir tratamiento médico.
Asimismo, y sobre la asistencia recibida, Muface matiza que cada sistema nacional de salud en cada país es diferente y puede no incluir todas las prestaciones que se dan en España. Por eso, remarcan que algunas de dichas prestaciones pueden tener un coste para el usuario “que tendrá que abonar directamente”.
Hay países que tienen sistemas de reembolso (piden el anticipo del importe de la asistencia) o sistemas de copago (pago parcial de la misma). El mutualista que viaje debe informarse antes de las condiciones para evitar sorpresas ya que siempre se le aplicarán las mismas reglas que a los ciudadanos del país de destino. Ya sea reembolso o copago, el funcionario puede solicitar que Muface le reintegre las cantidades satisfechas.
¿Y si se viaja fuera de la UE? Si el viaje tiene como destino países que no pertenecen al ámbito de la TSE es fundamental conocer cuál es el régimen de cobertura existente, con el fin de prever cualquier incidencia.