La campaña de la renta 2023-2024 ya ha finalizado. Y la misma ha sido especial sobre todo para el colectivo de los mutualistas, que ha visto como la Agencia Tributaria le ha devuelto un dinero cotizado en su día de más.
De momento, y según los datos aportados por Hacienda, ya ha devuelto 472 millones de euros por este concepto: 124 millones en abril y 348 millones en mayo. Una cantidad que engloba tanto a las sentencias a favor que están consiguiendo los mutualistas en los tribunales como la campaña de la Renta y las solicitudes de los últimos cuatro años.
A la espera de conocer cuál será la cantidad que va a devolver en junio, lo cierto es que la campaña de 2023 ya ha finalizado (lo hizo el 1 de julio). Y eso significa que los jubilados que aportaron a mutualidades ya no podrán reclamar el IRPF de 2019.
¿Por qué no pueden reclamar el IRPF de 2019?
La respuesta más sencilla es porque el plazo prescribió el pasado 1 de julio. Conviene recordar que las personas afectadas sólo podían solicitar la devolución de lo tributado de más durante periodos impositivos no prescritos. Por tanto, podían rectificar las declaraciones de los ejercicios fiscales 2019, 2020, 2021 y 2022.
Al ser el periodo de prescripción de cuatro años, y dado que el 30 de junio de 2024 cayó en domingo, el plazo se extendió hasta el 1 de julio.
Asimismo, hay que señalar que durante el pasado mes de marzo la Agencia Tributaria puso a disposición de estos pensionistas un formulario online para agilizar la devolución de lo que pagaron de más en su momento. En concreto, y gracias a este documento, pudieron rectificar las declaraciones de los ejercicios fiscales de 2019 a 2022. En el caso de la declaración de 2023, Hacienda incluyó directamente el ajuste del impuesto para este colectivo.
Dicho formulario sigue estando a disposición de los mutualistas. De hecho, a través del mismo pueden reclamar lo pagado de más entre los años 2020 a 2023.
¿Qué cantidades han perdido los mutualistas?
Según explicó José María Mollinedo, secretario general del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) a EL ESPAÑOL-Invertia, “hay distintas situaciones porque hubo algunas mutualidades que tuvieron carácter complementario. También personas que estuvieron en el régimen de clases pasivas, o que complementaron su pensión de forma adicional”.
Y eso se ha traducido, por ejemplo, en que las cantidades a percibir por los mutualistas han variado de manera considerable entre unos y otros. Así se han otorgado entre 500 y 2.000 euros anuales. En este punto, hay que reseñar que Hacienda no devuelve de oficio estas cantidades.
Eso sí, y poniendo el foco en la declaración de la Renta de 2023, los mutualistas deben tener en cuenta una circunstancia: si Hacienda no les ha ajustado el IRPF en la declaración porque no obtuvo los datos o, porque el jubilado no los ha pedido, tiene cuatro años para reclamarlo a través del formulario online.
¿Por qué los mutualistas pueden reclamar este dinero? Todo surge tras una sentencia del Tribunal Supremo (TS). La misma instó a Hacienda a realizar devoluciones fiscales a estas personas. ¿Por qué? Porque estas aportaciones deberían haber recibido el mismo tratamiento fiscal que las cotizaciones a la Seguridad Social.
En concreto, los trabajadores que aportaron a mutualidades laborales tributaron por el 100% de sus pensiones. Sin embargo, deberían haberlo hecho por el 75%. Y el TS lo argumentó en una disposición transitoria de la Ley del Impuesto sobre la Renta. La misma permite aplicar una minoración del 25% sobre las rentas derivadas de estas aportaciones.