En España hay 10 millones de pensionistas. Y, como cualquier otro trabajador, esperan que la Seguridad Social les pague su particular nómina. En este punto, conviene recordar que los pensionistas reciben su nómina a mes vencido. Es decir, que la paga de julio deberían cobrarla entre el 1 el 4 de agosto. Pero los bancos suelen adelantar dicho pago.
Antes de entrar en detalle sobre la fecha exacta de cobro de cada una de las entidades financieras, conviene recordar que el gasto mensual de las pensiones supera los 12.751 millones de euros. Ese fue el gasto de junio, lo que supone un 6,1% más que en idéntico mes del año pasado.
Además, esta paga de julio volverá a ser normal, por decirlo de alguna manera. Y es que, durante el mes de junio, los pensionistas recibieron lo que se conoce como paga extra de verano, o paga doble.
¿Cuándo pagan la pensión los bancos?
De los más de 12.751 millones de euros antes indicados, la mayor parte se dedica al gasto de pensiones (9.322 millones de euros), seguido de las pensiones de viudedad (2.106 millones). A continuación, las de incapacidad permanente (1.117 millones de euros), las de las personas huérfanas (171 millones) y las de conciliación familiar (34 millones).
Por una norma no escrita, las entidades financieras suelen pagar a los pensionistas alrededor del día 25 del mes anterior. Y hay que recordar, asimismo, que el importe máximo de cualquier pensión pública, en 2024, es de 3.175,04 euros mensuales. En cómputo anual, dicha cantidad no podrá sobrepasar los 44.450,56 euros.
En concreto, y para el siguiente pago de las pensiones, los bancos van a adelantar el pago a sus clientes de la siguiente manera: la primera entidad financiera que lo hará efectivo será Bankinter, que pagará el día 23, según el portal HelpMyCash.
A continuación, las dos grandes entidades (CaixaBank y Santander) ingresarán ese dinero en la cuenta de sus clientes el día 24 de julio. Un día después, el 25 de julio, será cuando la mayoría de las entidades financieras hagan ese trasvase a las cuentas: Unicaja, BBVA, Sabadell, Ibercaja, ING, Abanca y Laboral Kutxa.
Por último, EVO Banca Inteligente llevará a cabo la transferencia a sus clientes el 26 de julio, mientras que PiBank lo hará el 1 de agosto.