Aunque más de un contribuyente haya respirado tranquilo después de finalizar la campaña de la Renta 2023-2024, conviene que no baje la guardia. Porque a lo mejor tendrá que realizar una declaración paralela o una complementaria.
En el caso de una declaración complementaria, esta debe llevarse a cabo si ha habido errores u omisiones que supongan un ingreso mayor del efectuado en la declaración inicial, o una devolución inferior. Y debe hacerse utilizando los servicios de Renta WEB.
A continuación te mostramos los pasos que debes dar en la nueva autoliquidación así como los datos que debes incluir para que todo esté ‘en perfecto estado de revista’.
¿Cómo presentar la declaración complementaria?
Según explica la Agencia Tributaria (AEAT) en su página web, el contribuyente lo primero que debe hacer es acceder nuevamente al expediente desde el "Servicio tramitación de borrador / declaración (Renta WEB)" del portal Renta 2023.
Después de identificarse con certificado electrónico, DNIe, Cl@ve o referencia, accederá a los servicios personalizados de Renta. Debe verificar que su declaración está presentada: en "Estado de Tramitación" puede aparecer el mensaje "Su declaración se está tramitando" y en "Historia del Expediente" se encuentra "Grabación de la declaración 2023100...(Consulta/Copia)".
Atención a esta novedad: en "Estado de Tramitación", determinados contribuyentes pueden encontrar el mensaje "Alguno de los datos incluidos en su declaración no coincide con los que dispone la Agencia Tributaria. Puede subsanar dichas discrepancias presentando una declaración complementaria a través de Renta Web".
Después, en el apartado "Servicios Disponibles", debe hacer clic en "Modificar declaración". Y, de las opciones disponibles, pulsar "Modificar declaración presentada".
¿Qué otros pasos hay que dar?
Siguiendo con los pasos, y si el contribuyente está entre aquellos a los que la AEAT le ha informado de discrepancias en determinadas casillas, en la ventana de Renta Web encontrará el siguiente mensaje: "Si desea presentar una declaración con los datos ofrecidos por la Agencia Tributaria, pulse "Modificar declaración presentada" y seleccione la opción "Complementaria a un clic".
Y, si desde esa sesión se han presentado varias declaraciones (por ejemplo la declaración individual de ambos cónyuges), entonces aparece una ventana para seleccionar aquella que se desea modificar.
Para aquellos contribuyentes a los que se ha ofrecido la opción de "Complementaria a un clic", en el selector de declaraciones presentadas se encuentra este tipo de declaración, que pueden seleccionar de forma voluntaria.
Siguiendo con el trámite, el contribuyente accederá al "Resumen de declaraciones" desde donde podrá realizar las modificaciones pertinentes: bien desde los conceptos del resumen pulsando sobre el hipervínculo numérico, o bien desde "Apartados declaración".
Una vez haya realizado las modificaciones pertinentes, el ciudadano debe pulsar "Apartados declaración" y localizar "Modificar declaración Renta 2023 ya presentada".
Entonces, accederá a la página 3 de la declaración. Ahí debe marcar la casilla situada al lado del icono del lápiz si va a presentar una segunda (o posterior) declaración, en la misma modalidad (individual o conjunta), que modifique una declaración presentada previamente. En otro caso, y como indica el aviso inferior, si desea cambiar de modalidad, presentará directamente desde "Resumen de declaraciones"
A continuación, en la ventana emergente se le mostrará el importe del ingreso o devolución de tu declaración presentada. Si no aparece dicha cantidad, deberá cumplimentarlo directamente en la casilla correspondiente. Después, hay que pulsar "Modificar declaración".
En la ventana emergente deberá marcar la casilla correspondiente al tipo de declaración complementaria y completar el importe, a ingresar o a devolver, de la anterior declaración presentada.
Al aceptar, obtendrá la declaración resultante, quedando marcada la casilla según el motivo indicado de la declaración complementaria. Por último, pulsar "Aceptar". Al pulsar también el botón "Resultado de la modificación", accederá a la ventana con el resultado de la declaración complementaria.
Ya sólo queda presentar la declaración modificada. Deberá volver a la declaración y verificar los datos utilizando el botón "Validar". Hay que confirmar que no existen errores y comprobar los avisos y/o advertencias. Pulsando el botón "Presentar declaración" finalizará el procedimiento.