Una mujer disfrutando de su aire acondicionado.

Una mujer disfrutando de su aire acondicionado. iStock

Mis finanzas

Ayuda de 250 euros poner aire acondicionado en tu casa: así puedes conseguirla para luchar contra el calor

Pasar el verano en algunas ciudades de España se hace imposible por las altas temperaturas si no tenemos algún sistema de climatización eficiente.

2 agosto, 2024 11:01

El verano es una época esperada por muchas personas. Se suele relacionar con buen tiempo y, sobre todo, con vacaciones. Sin embargo, también trae consigo una serie de complicaciones que suelen estar relacionadas con las altas temperaturas. En la mayoría de las ciudades de nuestro país, la temporada estival suele ser sinónimo de temperaturas por encima de los 35 grados o incluso de los 40. 

Por ello, sobrevivir a ese intenso calor se hace difícil si no tenemos las armas suficientes para hacer frente a ello. Los ventiladores se suelen quedar cortos, por lo que muchas personas en su casa se abrazan al aire acondicionado para poder superar estos momentos en los que el mercurio se derrite. 

Sin embargo, muchas personas no disponen de dinero suficiente para poder poner aire acondicionado. Pero hay una forma en la que podemos tener acceso a una ayuda para intentar tener ese equipo tan anhelado durante los calurosos veranos. Y es que hay ayudas de hasta 250 euros que están destinadas a este fin. 

¿Cómo puedo acceder a la ayuda para cambiar el aire acondicionado?

¿Existen ayudas y subvenciones para cambiar el aire acondicionado? Existe. Y tienen una cuantía de hasta 250 euros. Sin embargo, lo primero que hay que saber es que esta subvención no está disponible en todas las comunidades autónomas. 

Se trata de una iniciativa que está destinada a ayudar a las personas que tienen dificultades con este asunto y, sobre todo, a reducir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero. Ya que estas subvenciones están destinadas a sustituir equipos antiguos y que generan mucho gasto e impacto medioambiental por otros más nuevos, eficientes y ecológicos. 

Para poder tener acceso a estas ayudas hay que cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos, lógicamente, es ser residente en la comunidad autónoma que ofrece estas ayudas que pueden crecer hasta los 250 euros. Además, como decíamos, estas ayudas no están destinadas a las personas que no tienen un aire acondicionado y quiere disponer de uno, sino para aquellos que buscan o necesitan sustituir el suyo. 

Realizar este cambio de equipo nos puede llevar una serie de trámites. Desde cumplir con ciertos requisitos de eficiencia energética del nuevo equipo hasta presentar la documentación que se nos requiera. A su vez, esta puede ir desde presentar facturas hasta certificados de eficiencia energética. 

Para hacer estos cambios tenemos que cambiar nuestro equipo de aire acondicionado por uno que tenga una clasificación energética A+ o superior en refrigeración. La ayuda económica se establece de la siguiente manera: si el nuevo aparato tiene una potencia frigorífica inferior a 5 kW, la ayuda será de 150 euros; si la potencia es igual o superior a 5 kW y menor de 10 kW, será de 200 euros; y si la potencia supera los 10 kW, pero es menor o igual a 12 kW, podremos recibir hasta 250 euros. 

La última barrera que hay que sortear es que la cantidad otorgada en ningún caso podrá ser superior al 25% del coste del equipo (sin incluir el IVA). Para solicitar esta ayuda hay que cumplir también una serie de pasos.

  • Informarse detalladamente sobre los requisitos, plazos y documentación necesaria en tu comunidad. En condiciones normales, estas ayudas se pueden pedir a partir del 4 de junio.
  • Comprar en las tiendas homologadas. Es obligatorio adquirir el nuevo equipo en un establecimiento que se encuentra adherido a este programa de ayudas. 
  • Es fundamental presentar la solicitud en plazo junto con el resto de documentación requerida. Eso sí, la solicitud puede realizarse de forma presencial, telemática o por correo postal.