Fue el pasado 14 de junio cuando la selección masculina de fútbol lograba su cuarta Eurocopa. Lo hizo en Berlín (Alemania) tras vencer en la final a Inglaterra por dos goles a uno. Y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda va a conmemorar el hecho con una moneda.

“Una pieza de colección que inmortaliza el esfuerzo, la pasión y el orgullo de un equipo y su país”, se puede leer en la web de la FNMT. Y será acuñada tras publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), del 27 de julio, el acuerdo para su emisión, acuñación y puesta circulación.

Un dato que conviene tener en cuenta es que sólo van a acuñarse 15.000 monedas por lo que, dado su número limitado, con el paso del tiempo se convertirá en un auténtico tesoro.

¿Cuáles son las características de la moneda?

La moneda que va a conmemorar la victoria de la selección masculina de fútbol en la Eurocopa 2024 se compone de una pieza de métrica de 8 reales, según la describe la FNMT. Su valor facial será de 10 euros aunque se venderá por un precio de 75 euros (IVA incluido).

Su composición es de plata de 925 milésimas y pesa 27 gramos. El diámetro es de 40 milímetros, con forma circular y canto estriado. La calidad es proof y tiene color.

La moneda que conmemora el título de la Eurocopa.

En una de sus caras tiene la imagen del Su Majestad el rey Felipe VI. En la parte superior, y en sentido circular y en mayúsculas, se puede leer “Felipe VI Rey de España”. Y, en la parte inferior (entre dos puntos), el año 2024. Tanto los motivos como las leyendas están rodeadas por una gráfila de perlas.

En la otra cara, y en la zona central de la misma, está representada la imagen de un balón de fútbol. Rodeándole, en el lado izquierdo, aparece la marca de Ceca. Y, en sentido circular, la leyenda “Campeones UEFA Euro 2024”.

Sobre el fondo de la imagen del balón, y en el lado izquierdo, aparece el valor facial de la moneda. Recordemos, 10 euros. Debajo, el logotipo del torneo. Mientras que, en el lado derecho, y bordeando la copa, un detalle en colores que representa los primeros planos de un techo de un estadio de fútbol.

No se trata de la primera vez que la FNMT emite una moneda conmemorativa de un evento deportivo. Cuando la selección femenina de fútbol ganó el campeonato del mundo en el año 2023 también realizó una emisión similar.