Si hay una afición que tiene millones de seguidores esa no es otra que la numismática, el estudio o coleccionismo de monedas, billetes, títulos valor o medallas. En España, por ejemplo, quien más quien menos tiene en su poder monedas de las antiguas pesetas.

Y es que, por ejemplo, las hay que han llegado a multiplicar su valor tanto, que incluso se han pagado por ellas hasta 150.000 euros (así sucedió con una moneda de 100 pesetas de 1870). También, y desde su introducción a principios del siglo XXI, hay quien ha optado por coleccionar euros.

En este caso, se han llegado a pagar hasta 50.000 euros. Así ocurrió con la moneda de un céntimo emitida por Alemania en 2002. Y todo porque en su fabricación se utilizó un material diferente al habitual.

¿Cuáles son las monedas más valiosas del mundo?

Más allá de euros y pesetas, hay otras monedas en el mundo que por su antigüedad, por su rareza, por su composición, o por tener algún defecto de fábrica, han elevado su valor a cifras estratosféricas. Tanto, que hablamos de millones de euros.

Si seleccionamos cinco de ellas, nos encontramos con el Doblón Brasher de 1787. Acuñada ese año en Estados Unidos, por aquel entonces el país no disponía todavía de una fábrica de moneda, siendo empresarios privados de las diferentes colonias quienes llevaban a cabo la labor. Uno de ellos fue Brasher, que forjó este doblón en Nueva York. Se han llegado a pagar por un ejemplar la friolera de 3.893.000 euros.

La siguiente en la clasificación sería la moneda de un dólar Flowing Hair, de 1794 (ejemplar de Lord Oswald-Hayes-Pogue). En este caso, ya Estados Unidos disponía de su propia Fábrica de Moneda. Y por ello, en una subasta llevada a cabo en Nueva York, se pagaron 4,2 millones de euros.

La cifra se eleva todavía más si hablamos del dinar de oro Umayyad: 5,1 millones de euros. El mismo fue acuñado en Damasco ni más ni menos que en el año 723. Fabricada en oro, su origen se remonta a una mina de oro propiedad del califa de la ciudad.

Un dólar Flowing Hair de 1794 ejemplar de Green-Contursi-Cardinal. Coin News

Más curiosa todavía es la historia de una moneda más reciente. En concreto, del año 1933. Se trata de los 20 dólares Águila Doble. Y es curiosa su historia porque de la misma se acuñaron casi medio millón de piezas.

Sin embargo, el presidente Roosevelt emitió una ley por la que había que retirar del mercado todas las monedas de oro para fundirlas posteriormente. Sólo unas pocas se salvaron. Una de ellas la adquirió el rey Faruq de Egipto. Al ser ilegal su posesión, el monarca tuvo que llegar a un acuerdo con la Fábrica de Moneda. Y se vendió por 6,4 millones de euros.

Dinar de oro Umayyad.

Pero la reina de las monedas no es otra que un dólar Flowing Hair de 1794 (en este caso, ejemplar de Green-Contursi-Cardinal). Se la considera la primera moneda emitida en Estados Unidos. Se han pagado 8,5 millones de euros.

¿Y cuál es la moneda española más valiosa? El centén segoviano, por el que se han llegado a pagar casi dos millones de euros. Acuñada en los talleres del Real Ingenio de Segovia durante los reinados de Felipe III, Felipe IV y Carlos II, equivalente a 100 escudos. Destaca por su tamaño (7,5 centímetros de diámetro) y por su peso: 339 gramos de oro.