Toda una vida trabajando para alcanzar la recompensa final de la jubilación. Un hito que muchas personas ven como la posibilidad de alcanzar otras metas, como una nueva etapa de desarrollo personal. Y, algunas de ellas, quieren incluso adelantarla. Es lo que se conoce como jubilación anticipada.
Sin embargo, hacer esto último está penalizado. Por ejemplo, si una persona adelanta dos años su jubilación, y ha cotizado menos de 38 años y seis meses, la retribución se le reducirá en un 21%. Sin embargo, si ha trabajado más de 44 años y seis meses, sólo se le reducirá en un 13%.
Conviene recordar que, en 2024, la edad legal de jubilación ordinaria es de 66 años y seis meses siempre y cuando hayan cotizado menos de 38 años. Si han superado estos 38 años, la edad es de 65 años.
¿Cuánto cobras si te jubilas con 63 años?
Como ya se ha dicho, hay quien opta por dejar de trabajar antes de alcanzar la edad ordinaria de jubilación. Si además de adelantar la edad, y cobrar la totalidad de la pensión, es necesario haber cotizado un mínimo de años. De no ser así, se pondrán en marcha rebajas en la cuantía de la pensión.
Unas rebajas que variarán según el número de meses adelantados. Así, por ejemplo, será del 2,81% si se adelanta un mes la jubilación y se tienen más de 44 años y seis meses cotizados. Y será del 21% si se adelantan dos años y se han cotizado menos de 38 años y seis meses.
Según los datos que maneja el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y de enero a mayo de 2024, la edad media de la jubilación anticipada es de 63,2 años. Y la pensión media es de 1.767,84 euros al mes.
Si la comparamos con la edad ordinaria de jubilación (65 años), la pensión media es de 1.454,48 euros. Por tanto, aquellas personas que se han jubilado este año de manera anticipada están percibiendo 313,36 euros más que aquellas otras que lo están haciendo con 65 años.
¿Por qué sucede esto si adelantar la edad de jubilación está penalizado? Una de las respuestas es que esas personas que adelantan la fecha pueden permitirse los recortes porque han cotizado por un elevado número de años con una base de cotización elevada.
También hay que tener en cuenta que determinados colectivos pueden jubilarse de manera anticipada sin penalización. Por ejemplo, personas con discapacidad. O aquellas otras que se han ejercido su vida laboral en profesionales consideradas como peligrosas, penosas, tóxicas o insalubres.
Sin olvidar a quienes disponen de la condición de mutualista o han servido al Estado durante un mínimo de 30 años. En todos estos casos, pueden acceder a la jubilación anticipada a partir de los 60 años.
Durante 2023, fueron más de 120.000 personas las que acabaron acogiéndose a la jubilación anticipada. De enero a mayo de este año, esa cantidad ya ha llegado a las 49.000 personas.