Hay quien le gusta coleccionar monedas. Pero también hay quien prefiere los billetes. Si es muy conocido en nombre de numismática (que engloba el estudio o coleccionismo de monedas y otros objetos relacionados como billetes, títulos valor o medallas), no lo es tanto el de notafilia.
Y es que la notafilia es la parte de la numismática que se dedica al estudio, investigación, coleccionismo y difusión no sólo de los billetes, también de las estampillas y del papel moneda, en general.
A continuación vamos a poner el foco en uno de esos billetes que, con el paso de los años, ha disparado su valor. En concreto, se trata de uno de 500 pesetas. Un auténtico tesoro si, además, está bien conservado.
¿Qué impulsa el valor de un billete?
Son tres los elementos que hacen que el precio de un billete acabe subiendo como la espuma. Uno de ellos, por supuesto, es su antigüedad; otro tiene que ver con su estado. En este punto conviene recordar que el papel es más difícil de conservar que las monedas, y eso aumenta lo que se acaba pagando por el billete.
Y, por último, hay un tercer elemento que también es teniendo en cuenta por los coleccionistas. Se trata de los grabados que llevan impresos los billetes. Su extraordinaria belleza suma tanto como lo hacen las firmas que incorpora o los errores a la hora de ser impresos.
¿Cuándo se imprimió el billete de 500 pesetas?
A lo largo de la historia, ha habido billetes de peseta cuyo valor facial ha ido desde 1 peseta a 10.000 pesetas.
Del billete del que vamos a hacer referencia en este artículo tuvo un valor medio respecto a los antes indicados.
Se trata de un billete de 500 pesetas. ¿Quizás el de Rosalía de Castro de 1979?
Ese fue el último que tuvieron en sus manos los ciudadanos y, por tanto, el que mejor recuerdan. Pero no, no es ese.
Se trata de otro billete de 500 pesetas que se lanzó muchos más años atrás, concretamente, en 1903.
Por tanto, han pasado 120 años desde entonces. Algo que aumenta su valor entre quienes se dedican al coleccionismo de billetes.
¿Cómo es este billete?
Este billete de 500 pesetas fue impreso mientras reinaba Alfonso XIII. Y, en uno de sus lados, tiene al Dios Mercurio con casco alado sobre globo terráqueo en el anverso. A su izquierda, la imagen de Mercurio tiene un caduceo y a la derecha aparece dinero.
Respecto a las firmas, aparecen las de José Sánchez Guerra y Martínez (gobernador del Banco de España), Emilio Rodero de la Calle (interventor) y Luis Clemente Fabiani (cajero). Mientras que, en el reverso, aparecen dos mujeres alegóricas que están cosechando trigo y tejiendo.
¿Cuál es el valor de este billete? Por uno de sus ejemplares se han llegado a pagar 17.500 euros. Y eso se debió a que su nivel de conservación era muy bueno. Por otros ejemplares que no tenían un nivel tan alto se han pagado cantidades inferiores: entre 8.000 y 12.000 euros.