Una de las cuestiones económicas y financieras que más preocupa a muchas personas es la jubilación y, sobre todo, qué pensión van a cobrar. Uno de los sectores de la población que va a sufrir cambios en este aspecto son los autónomos que tengan intención de acceder a la nueva jubilación activa.
Hace unos días, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, más conocida como la CEOE, los sindicatos y la Seguridad Social alcanzaron un acuerdo sobre la nueva reforma de la jubilación y la mejora de las pensiones. Esta afectará principalmente a miles de autónomos que dicen retrasar cada año su jubilación para intentar aumentar a futuro sus ingresos.
Con los nuevos cambios, los autónomos podrán acceder a la jubilación activa sin necesidad de tener su carrera de cotización completa, o bien, que cobren más pensión que hasta ahora si retrasan el momento de jubilarse. De hecho, con el nuevo sistema, los trabajadores por cuenta propia sin empleados o los autónomos societarios, que hasta ahora sólo podían cobrar la mitad de la pensión, pueden llegar a cobrar el 100% de la prestación mientras siguen al frente de su negocio.
Así aumentará la pensión
El principal cambio de este nuevo sistema en cuanto a la jubilación activa se refiere es que esta podrá ir mejorando año a año, cobrando más pensión. Este pacto recoge una escala de porcentajes que van aumentando cada año por lo que todos los autónomos que accedan a la jubilación activa irían cobrando más mientras sigan retrasando su retiro.
A pesar de que este acuerdo es muy beneficioso, el texto que lo recoge todavía son las "líneas maestras" de la reforma, que todavía tendrá que seguir sus cauces hasta su aprobación definitiva. Aún no ha pasado ni por el Congreso ni por el Senado.
Desde ese momento, entrarían en vigor los nuevos porcentajes para la jubilación activa que permitirán a los autónomos que quieran cobrar hasta el 100% de la pensión sin dejar de estar al frente de su negocio. Hasta ahora, sólo se podía cobrar un 100% teniendo empleados y cumpliendo distintos requisitos. Pero ahora podrán cobrarlo independientemente de si tienen empleados o no, de si son persona física o societarios o de si tienen su carrera completa de cotización.
Las nuevas pensiones se cobrarán dentro de un nuevo programa que permite incrementar en cinco puntos porcentuales el porcentaje de pensión que podrá compatibilizarse con la actividad por cuenta propia hasta llegar al 100% aunque los autónomos no tengan empleados.
- 1 año de demora: 45% de pensión.
- 2 años: 55%.
- 3 años: 65%.
- 4 años: 80%.
- 5 años: 100%.
Además, tal y como apunta el portal especializado Autónomos y Emprendedores, a todos esos porcentajes hay que añadirles un 5% más porque para acceder a esa jubilación activa es necesario esperar un año. Por lo tanto, ya se sumaría directamente un 5% y el primer año se percibiría un 50% y así sucesivamente hasta recibir el 100% en el quinto.
Hay que tener en cuenta que el acuerdo alcanzado está pendiente de desarrollo normativo y de su aprobación en el Congreso. Y su entrada en vigor podría demorarse varios meses. Pero una de las modificaciones que está prevista es que los autónomos que ya hayan cumplido la edad legal sólo necesitarán 15 años cotizados para poder acceder a la jubilación activa que permite compatibilizar los ingresos del negocio con una pensión.