¿Hay una sensación mejor que llegar a fin de mes y que el banco nos avise de que nos ha llegado la nómina? La realidad es que pocas se pueden comparar. Aunque todos solemos estar atentos a ese momento para ver si nos han pagado lo que nos corresponde, hay muchas personas que desconocen realmente cómo se compone una hoja de nómina.
Todos miramos hacia la parte que más nos interesa, la del salario neto mensual, pero pocos analizan al detalle de dónde sale esa cantidad, cuánto dinero se marcha en retenciones y a cuánto asciende nuestro salario base. Sin embargo, quizás a partir de ahora, más personas se paren a leer perfectamente este documento tan importante.
Próximamente, un amplio sector del mercado laboral en España recibirá una muy mala noticia y es que verán cómo una cuota adicional de sus ingresos mensuales les es retenida. Se trata de la llamada 'cuota de solidaridad', la cual está destinada principalmente al pago de las pensiones.
¿Qué es la 'cuota de solidaridad'?
Las nóminas de muchos españoles sufrirán un importante cambio en el futuro. Para un amplio sector de la población activa, su sueldo perderá un pequeño porcentaje en favor del estado en referencia a las llamadas 'cuotas de solidaridad'. Estas son una pequeña retención cuyo objetivo principal es aumentar la recaudación destinada al pago de las pensiones públicas.
La 'cuota de solidaridad' se aplica de manera progresiva sobre los ingresos que excedan la base máxima de cotización. Hasta ahora, este límite estaba exento de cotizar a la Seguridad Social. Está previsto que la nueva medida, que entrará en vigor el 1 de enero de 2025, introduzca un gravamen del 5,5% sobre el salario que supere la base máxima de cotización hasta un 10% más de esta cantidad.
Para los ingresos que excedan entre un 10% y un 50% adicional sobre esa base, la tasa será del 6%, y para los salarios que superen ese último tramo, la cotización ascenderá al 7%. Este incremento progresivo se aplicará anualmente hasta 2045, cuando se alcancen los porcentajes definitivos.
Es importante saber que esta cuota adicional no solo afectará a los trabajadores, sino también a las empresas empleadoras, las cuales deberán asumir una parte de la cotización. Actualmente, el total de la cotización por contingencias comunes es del 28,3% del salario del trabajador, de los cuales la empresa aporta el 23,6% y el trabajador el 4,7%. La empresa paga aproximadamente el 83,39% (23,6% de 28,3%) y el trabajador paga el 16,61% restante (4,7% de 28,3%). Por ello, tendrán que planificar un aumento en sus costes laborales.
¿Qué trabajadores sufrirán la 'cuota de solidaridad'?
Lo primero que hay que tener en cuenta respecto a estas 'cuotas de solidaridad' es que es una medida aprobada ya por el Gobierno. Próximamente, afectará a los empleados cuyos ingresos superen la base máxima de cotización, la cual está fijada en estos momentos en los 56.646 euros. Es decir, unos 4.720,5 euros al mes.
Por lo tanto, las personas que tengan un sueldo por encima de estas cifras, tendrán que hacer frente a este nuevo gasto. Sin embargo, la expectativa es que esta cuota afecte principalmente a las personas que reciban salarios brutos de entre 70.000 y 100.000 euros. Estas personas tendrán que contribuir con hasta 7.500 euros adicionales a la Seguridad Social.
En el caso de los salarios más altos, estas aportaciones ascenderían hasta los 9.700 euros anuales. Por ello, esta cuota tendrá un impacto significativo en los salarios netos de los trabajadores con ingresos altos y se dirigirá específicamente a:
- Empleados que son parte del Régimen General de la Seguridad Social.
- Empleados por cuenta ajena pertenecientes al Régimen de los Trabajadores del Mar.
- Trabajadores por cuenta propia que estén integrados en este mismo Régimen Especial de Trabajadores del Mar.
Por último, hay que aclarar que este recargo no mejora la pensión del contribuyente, sino que simplemente tiene un carácter redistributivo. Se trata de una medida que busca amortiguar el golpe financiero que tendrá la jubilación masiva de la generación del 'baby boom'.