La Seguridad Social es una institución clave para muchas personas que tienen dificultades económicas. Familias o individuos que necesitan de sus ayudas para llegar a final de mes. Sin embargo, hay un amplio sector de la población que tienen claro a qué ayudas pueden acceder y a cuales no.
Muchos ni siquiera saben que existe una amplia gama de ayudas a las que podrían tener acceso. Por ello, necesitan estar al tanto de todas las posibilidades que el sistema les ofrece. El Gobierno de España pone a disposición de todos los ciudadanos una serie de prestaciones para intentar mejorar su situación.
Eso sí, para ello hay que cumplir con una serie de requisitos, ya que son ayudas limitadas que tienen una cuota que cumplir. La Seguridad Social ha puesto a disposición de los ciudadanos una ayuda que supera los 700 euros y que pocas personas conocen, pero al que podrían tener acceso.
La ayuda de 700 euros de la Seguridad Social
La prestación a la que nos referimos está disponible y puede ser solicitada. Esta ayuda forma parte del Ingreso Mínimo Vital, uno de los bonos más reconocidos de todos los que ofrece el sistema económico español. Esta ayuda está destinada a una prestación dirigida a prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social.
Este bono está dirigido a personas que viven solas o que están integradas en una unidad de convivencia y carecen de recursos económicos básicos para cubrir sus necesidades primarias. Se trata de una ayuda considerada un derecho subjetivo a una prestación económica y forma parte de la acción protectora de la Seguridad Social.
Esta ayuda tiene la finalidad de garantizar un nivel mínimo de renta a quienes se encuentren en situación de vulnerabilidad económica y persigue garantizar una mejora real de oportunidades de inclusión social y laboral de las personas beneficiarias.
Este extra del Ingreso Mínimo Vital opera como una red de protección dirigida a permitir el tránsito desde una situación de exclusión social a una participación activa en la sociedad. Tiene una serie de incentivos al empleo y a la inclusión que se articulan a través de varias fórmulas de cooperación entre administraciones.
¿Cuánto dinero podemos recibir?
Para saber cuánto dinero podemos percibir de esta ayuda, tendremos que analizar detenidamente nuestra situación. Para una persona que vive sola y que no tiene menores a su cargo, el Ingreso Mínimo Vital puede llegar hasta los 600 euros. Sin embargo, si los tiene, se pueden añadir una serie de complementos para incrementar esta ayuda hasta los 784 euros mensuales.
Los requisitos que hay que cumplir para poder recibir esta ayuda son muy reducidos. El primero de ellos es que el solicitante de la ayuda debe acreditar su residencia legal y efectiva en España. Esto implica haber vivido en el país de manera continuada durante al menos un año sin interrupciones.
Pero lo más importante es demostrar que se encuentra en una situación vulnerabilidad económica. Esto quiere decir que los ingresos mensuales de la unidad familiar del solicitante deben ser inferiores en al menos 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el IMV correspondiente.