Los jubilados son uno de los sectores más castigados de España, especialmente desde el punto de vista económico. Sin embargo, ahora están de enhorabuena, ya que Hacienda tiene buenas noticias para ellos. Hay una manera en la que pueden recuperar buena parte del dinero que en realidad les pertenece.
En las últimas semanas, cientos de mutualistas en España están recibiendo una importante devolución del IRPF por parte de Hacienda. Estos son los jubilados mutualistas, a quienes les corresponde una importante recuperación económica que en muchos casos puede alcanzar varios miles de euros.
Esta devolución del IRPF se debe a que la Agencia Tributaria cometió un error en el pasado al aplicar un régimen excesivo sobre sus cotizaciones. Este debía estar en el 75%, pero Hacienda llegó a aplicar hasta un 100% en algunos casos. Por ello, muchos jubilados y mutualistas podrían llegar a ingresar ahora entre 3.000 y 4.000 euros.
La devolución del IRPF a los mutualistas
Para los más incrédulos, la mejor noticia es que esta cuestión es totalmente cierta, ya que ya hay muchos jubilados mutualistas en una situación complicada que han recibido su devolución de manera satisfactoria. Por ello, han conseguido recuperar varios miles de euros.
Lo más importante para los jubilados mutualistas que persiguen esta reclamación es cumplir con los requisitos que se les demandan. Después será momento de hacer la pertinente solicitud de devolución. Y así podrían ingresar hasta 4.000 euros en concepto de IRPF. Una cantidad que busca compensar el perjuicio sufrido hace unos meses.
Esta devolución hace referencia al periodo correspondiente entre el año 2019 y el año 2023. La reclamación se puede realizar porque este periodo aún no ha prescrito legalmente. En la pasada Campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2023, los mutualistas pudieron solicitar la devolución del IRPF correspondiente. Además, para el resto de años, la Agencia Tributaria habilitó un formulario de solicitud específico a través de su Sede Electrónica.
La disposición transitoria segunda de la Ley del IRPF es la que permite a lo mutualistas jubilados obtener devolución correspondiente de aquellas aportaciones que no pudieron ser objeto de reducción en su momento.
Cómo solicitar la devolución del IRPF
La solicitud se puede realizar de forma online a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria y tendrán derecho a este trámite si tras la aplicaciónaplicación de la 'DT 2ª' la cuota tributaria es más baja con respecto a las cantidades previamente ingresadas por la presentación de una declaración anterior o por las retenciones soportadas.
"Para poder aplicar la reducción prevista en la DT 2ª es necesario haber realizado aportaciones a mutualidades, en todo caso en una fecha anterior a 1 de enero de 1999, y que esas aportaciones no hayan podido ser objeto de reducción o minoración en la base imponible del impuesto de acuerdo con la legislación vigente en cada momento".
Hay que aclarar que la reducción a aplicar puede variar en función de la fecha en las que se produjeron las pertinentes aportaciones de los mutualistas. Por otro lado, también juega un papel muy importante el tipo de mutualidad al que se hicieron las citadas aportaciones.
Después, la reducción aplicada varía dependiendo de la fecha en la que fueron realizadas las aportaciones y del tipo de mutualidad. Y el plazo de solicitud seguirá activo mientras se mantenga vigente la posibilidad de recibir esta devolución del IRPF por parte de los mutualistas afectados. Así, se aplicará la devolución para aquellos años de IRPF que no hayan prescrito en la fecha de presentación.