Las personas que estén adscritas a la mutua de Muface tienen noticias importantes que conocer. El Ministerio de Sanidad ha realizado una actualización importante que podría afectar a su situación dentro de este programa y que podría influir también en sus pólizas contratadas.
El ente público ha sacado recientemente una nota informativa sobre el acceso de personas afiliadas a Muface y a otras entidades como ISFAS y MUGEJU en referencia a las pruebas PrEP y PPE, relacionadas con el VIH.
Aunque muchas personas no lo saben, esta prestación está incluida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud al que pertenece Muface. Por lo tanto, está financiada para todas las personas que la precisen próximamente. No obstante, desde la empresa están intentando que esta actualización entre en vigor lo antes posible.
Los cambios en Muface
Muface va a permitir a todos sus afiliados asistir a la realización de estas pruebas de forma gratuita en sus centros adscritos al igual que el régimen especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y la Mutualidad General Judicial. Esta prestación está incluida en la Cartera de Servicios Comunes del Sistema Nacional de Salud.
Sin embargo, hay muchos mutualistas que no saben en qué consisten estas pruebas PrEP, profilaxis pre-exposición, y PPE, profilaxis post-exposición. La primera consiste en un tratamiento farmacológico que se toma antes de tener contacto con el VIH para prevenir la infección. Este tratamiento consiste en la toma diaria de una pastilla que tiene un alto índice de efectividad para prevenir la enfermedad si se toma de manera correcta.
Por otro lado tenemos las pruebas PPE o de profilaxis post-exposición, que suponen otro tratamiento farmacológico que se toma después de una posible exposición al VIH para prevenir la infección. Esta debe tomarse dentro de las 72 horas posteriores a la exposición y es más efectiva si se toma lo antes posible.
Ahora, los afiliados a las mutuas de Muface, del régimen especial de la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas y de la Mutualidad General Judicial podrán acceder a las pruebas PrEP o PEP. Para ello, tendrán que acudir a su médico de cabecera o a un centro de salud adscrito a las citadas entidades.
Llegado ese caso, el médico evaluará el riesgo individual de contraer el VIH y, si es necesario, prescribirá la prueba o el tratamiento correspondiente. La manera de solicitar el acceso a las pruebas PrEP y PPE es la misma que se debe seguir para el acceso a otras prestaciones que también precisan autorización previa.
¿Qué implica esto para los mutualistas?
Instituciones como Muface, ISFAS y MUGEJU consideran que incluir este tipo de tratamientos en su cartera de servicios supone un paso hacia delante en pro de la salud pública, especialmente en el ámbito de la prevención del VIH.
De esta manera, los mutualistas recibirán una atención sanitaria más completa y de calidad. Las personas que se encuentran afiliadas a Muface, sean titulares o personas beneficiarias, deben recibir las mismas prestaciones sanitarias existentes en la Cartera de Servicios Comunes del SNS. Por esta razón, tanto la PrEP como la PPE frente al VIH son dos prestaciones que están financiadas para todas las personas mutualistas.
La perspectiva ahora es que con esta medida, la salud de los mutualistas y la lucha contra el VIH en España registre un impacto positivo. No obstante, habrá diferencias respecto a la coordinación.
En el caso de mutualistas con opción concertada de asistencia sanitaria, Muface se encarga de esa coordinación general. Sin embargo, las diferentes entidades de seguro concertadas para la asistencia sanitaria de titulares y beneficiarios serán responsables de la gestión administrativa, de la evaluación médica y de la dispensación de los medicamentos a través de la Farmacia Hospitalaria correspondiente.