Una de las características más preocupantes de la sociedad española es su envejecimiento. Una cuestión que preocupa especialmente por un aspecto y es por la dificultad para sostener el sistema de pensiones. En los próximos años, muchas personas se aproximarán al final de su trayectoria laboral sin que haya señales de renovación en el extremo contrario. 

Por ello, una de las cuestiones que más preocupa en nuestro país es que estos trabajadores que llegan al final de su camino laboral dudan si podrán llegar a cobrar el 100% de la pensión que les corresponde. La Seguridad Social afirma que, aunque la situación es complicada, es posible acceder a esas cifras. 

Sin embargo, es necesario saber que hay un nuevo requisito que debemos cumplir para poder acceder a ese 100%. Y para tener esta cuestión clara hay que resolver también algunas de las dudas más importantes que plantea el sistema. 

Cómo cobrar el 100% de mi pensión

Una de las cuestiones más importantes que debemos resolver es que no hay que confundir el dinero máximo que nos pertenece en concepto de pensión con cobrar la cuantía máxima fijada para cada año en las pensiones. 

Por un lado está el hecho de cobrar el importe máximo, estado al que se llega si cumplimos con una serie de condiciones específicas. Estas pueden ir desde cobrar dos pensiones a la vez o simplemente haber cotizado por las bases más altas durante los últimos años de la vida laboral. 

Y por otro está el hecho de recibir el 100% de la base reguladora, es decir, la cuantía máxima en función de los años de cotización. Para acceder a ello hay que cumplir con las exigencias que se suelen renovar año tras año. 

Uno de los principales cambios que sufre la pensión es que, si queremos cobrarla a los 65 años, tenemos que tener mayor número de años cotizados. Quienes no cumplan con ese requisito, verán cómo aumenta el requisito de la edad. A partir de ahora, las personas que tengan 65 años y cotizados 38 años y tres meses o más, tienen derecho a jubilarse a esa edad ordinaria.

En ese caso, podremos acceder al cobro del 100% de la pensión. Sin embargo, si no llegamos a esa cantidad de tiempo cotizado, el siguiente paso será esperar hasta los 66 años y 8 meses de edad. Sin embargo, las estimaciones aseguran en función de la idiosincrasia del sistema que demostrar haber cotizado durante 36 años y medio permite a muchas personas acceder al 100% de la base reguladora en concepto de pensión.

Para poder realizar esta solicitud seguirá siendo necesario acreditar 15 años de cotización mínimos. Eso sí, evidentemente esto solo de derecho al 50% de la base reguladora.

Cambios en las pensiones

Muchas personas se preguntan por qué se producen tantos cambios en el cobro y en los requisitos de las pensiones cada año. La respuesta está en el diseño del actual sistema. En el año 2013, el Gobierno de España aprobó una reforma por la que se debía fijar la edad legal de jubilación en los 67 años al llegar a 2027.

Por ello, la edad legal de jubilación sube dos meses y el periodo mínimo de cotización tres meses cada año. El objetivo de este aumento progresivo es la estabilidad de un sistema muy castigado por el envejecimiento de la población y por la dificultad de los jóvenes para el acceso al mercado laboral.

Así pues, a partir de 2027, los trabajadores deberán demostrar una cotización de al menos 38 años y seis meses si quieren jubilarse a los 65 años. Eso sí, cobrando el 100% de la pensión. Pero en caso de no cumplirlo, deberán esperar a los 67 años.