Si hay un sector de la población en España que siempre está pendiente de su situación económica ese son los pensionistas. Este grupo social suele sufrir más que ninguno las complicaciones que la economía depara con cada uno de sus cambios. Por ello, todas las buenas noticias que les afectan son celebradas y bien recibidas.
En función de la trayectoria laboral que han llevado a cabo y de la edad que tienen, los jubilados y pensionistas reciben un pago u otros a final de cada mes. Sin embargo, este puede variar en función de cuestiones que fluctúan, que crecen y que disminuyen cada curso. Es lo que sucederá, por ejemplo, en lo que resta de año 2024.
El Gobierno informó a principios de año que con la última reforma llevada a cabo en materia de pensiones, la cuantía a recibir iría ligada al IPC. Por lo tanto, sus variaciones también afectarían al dinero a cobrar por parte de los pensionistas y jubilados. Las buenas noticias son que estas ayudas económicas han subido un 3,8% por lo que muchos pensionistas recibirán un plus en su pensión.
¿Cuánto crecen las pensiones?
El cambio de ejercicio económico suele suponer muchas transformaciones tanto a nivel individual como para muchos colectivos. Uno de los que más suele quedar afectado siempre que hay variaciones son los pensionistas y jubilados. Sin embargo, en ocasiones como sucede actualmente, algunos de estos cambios son para bien.
Antes de finalizar el pasado curso, el Gobierno informó que tras la última reforma de las pensiones, la cuantía se vería ligada al IPC. Una cuestión que también se repetirá este año y que se producirá de manera progresiva en los cursos venideros.
Ahora, Hacienda y la Seguridad Social han confirmado que las pensiones crecerán en un 3,8% durante la recta final del año 2024. Por ello, muchos pensionistas se beneficiarán de esta subida que les reportará un extra mes a mes y que sin duda será un gran impulso para llegar a final de mes en una situación más tranquila.
Aunque este no será el único cambio que se llevará a cabo, de los cuales ha informado ya la Seguridad Social, este aumento es sin duda el más interesante, ya que se traducirá en un extra de unos 138 euros mensuales. Este cambio fue muy bien recibido por parte de los propios pensionistas y de sus representantes, así como de los sindicatos, que valoraron positivamente esta mejora.
El requisito a cumplir para beneficiarse de este aumento de unos 138 euros es ser beneficiario de una pensión contributiva, ya que los programas que influyen a otras pensiones tienen un proceder diferente. Así pues, estas ayudas económicas seguirán registrando un 3,8% de aumento en su cuantía.
No obstante, el Ministerio de la Seguridad Social confirma que otras pensiones como las mínimas y las no contributivas también seguirán creciendo a lo largo del tiempo.