Punto y aparte en la vida de una persona. De esta manera se podría definir la jubilación ya que, por un lado, concluye la vida laboral de una persona y, por otro, ésta inicia una nueva etapa. Etapa en la que tendrá derecho a cobrar una pensión vitalicia si ha cumplido una serie de requisitos.

Según explica el Banco Santander en su blog, “la jubilación es una prestación económica que concede la Seguridad Social para compensar la pérdida de ingresos que sufre una persona cuando, al cumplir la edad establecida, cesa en su trabajo y pone fin a su carrera profesional”.

Prestación contributiva a la que pueden acceder tanto trabajadores por cuenta ajena como por cuenta propia. Eso sí, en ambos casos, siempre y cuando hayan cotizado al sistema de la Seguridad Social un mínimo de años (15, en concreto).

¿Qué es la tasa de sustitución?

Antes de entrar en detalle sobre el dinero que una persona necesita ahorrar para jubilarse y no pasar necesidades, conviene definir qué es la tasa de sustitución. También conocida como tasa de reemplazo, es un indicador que mide el nivel en el que un sistema de pensiones mantiene el poder adquisitivo de un trabajador al sustituir o reemplazar su sueldo por la pensión pública.

Dicho de otra manera, y según explica el Instituto Santa Lucía, “mide la pérdida o mantenimiento del poder adquisitivo en comparación con los ingresos percibidos durante la vida laboral. Esta tasa se representa como un porcentaje de la pensión que cubre el último salario percibido”.

En la actualidad, y según la OCDE, dicha tasa de sustitución es del 72,3% para un salario medio. Está muy por encima de la media del resto de países de la OCDE: 49%. Esto quiere que la pérdida de poder adquisitivo en la jubilación es menor entre los españoles respecto a sus colegas europeos.

Este hecho ha lanzado la voz de alarma entre diferentes instituciones como el Banco de España. La institución ha indicado que hay que modificar, entre otros aspectos, la tasa de reemplazo para asegurar en el futuro la estabilidad financiera del sistema de pensiones.

¿Cuánto dinero hay que ahorrar?

Con la perspectiva de que un trabajador va a percibir 72 euros frente a los 100 que tenía cuando trabajaba (si en el futuro no baja dicho porcentaje), es importante que sepa cuánto dinero necesita ahorrar.

Los expertos del HelpMyCash apuestan por el método del 80%. ¿En qué consiste? En que las personas deberían tener ahorrado al menos el 80% del dinero que gastan al mes. ¿Por qué? Porque asumen que a partir de la jubilación solo se necesitará el 80% del ingreso previo, pues los gastos suelen disminuir.

Ahorro

“Si antes de jubilarte tienes gastos mensuales de 1.300 euros, y calculas que tendrás una pensión de 800 euros, necesitarás tener ahorrados 240 euros para poder cubrir el 80% del gasto mensual, o lo que es lo mismo, 2.880 euros al año”. Así lo explica Olivia Feldman, economista y cofundadora del comparador financiero.

El siguiente paso será calcular los años que se va a necesitar ese dinero. Si una persona se jubila a los 67 años y estima vivir hasta los 90 años, entonces debería tener unos 66.240 euros ahorrados.  Eso sí, el cálculo del 80% no tiene en cuenta la inflación “que termina comiéndose gran parte del ahorro, ya que hace que el dinero pierda valor”, concluye Feldman.