Cada vez más personas se ven acechadas por diferentes estafas incluso sin moverse de su propia casa. Los delincuentes buscan hacerse con el dinero y con la información personal ajena y para ello ponen en marcha diferentes técnicas. Ahora, CaixaBank alerta a sus clientes, y a los de todas las entidades financieras, por la conocida estafa del 'falso gestor'

Esta particular técnica no deja de cobrarse víctimas en la sociedad. Se trata de un robo que se ejecuta de manera muy sencilla, pero que tiene gravísimas consecuencias para las personas que lo sufren. Por ello, la entidad financiera de origen catalán pide a todas las personas que estén muy alerta. 

Este fraude, conocido como la estafa del 'falso gestor', se coordina a través de lo que parece ser una rutinaria llamada telefónica para informar de una incidencia. La persona que contacta con nosotros se hace pasar por un empleado de nuestra entidad o de nuestra gestoría y nos preocupa con una emergencia que en realidad no existe para terminar haciéndose con nuestros datos. 

¿En qué consiste la estafa del 'falso gestor'?

La estafa del 'falso gestor' nace con una llamada telefónica que nunca deberíamos coger o responder. Sin embargo, muchas personas se sienten una gran preocupación por la alerta de una emergencia falsa que termina creando una gran necesidad en las víctimas.

Aunque esta no es la única vía a través de la cual puede llegarnos este fraude. Además de la temida llamada telefónica, también pueden contactarnos mediante SMS o mediante correo electrónico. Sin embargo, estas técnicas suelen ser menos habituales, ya que permiten a la víctima tener más margen de reacción y pensamiento que por vía telefónica.

Una vez cogemos el teléfono, supuestamente se pone en contacto con nosotros un gestor de nuestra entidad bancaria y nos pide nuestros datos porque al parecer hay una emergencia por una incidencia. Esto suele producirse de manera más frecuente en época de vacaciones. 

Este estafador buscará una reacción rápida en nosotros, por lo que intentará meternos prisa y generarnos una cierta ansiedad. Todos estos son claros signos que deberían hacernos sospechar de que se trata de una estafa, ya que intentarán hacernos dudar y caer en la trampa. 

Una de las razones que nos darán para justificar esta llamada de urgencia es que se ha producido un supuesto cargo sospechoso en nuestra cuenta. Por ello, nos pedirán información confidencial como nuestra contraseña, nuestras claves bancarias y todo tipo de datos para intentar ayudarnos a resolverlo. Pero lógicamente, no debemos dárselos. 

El gran problema de estas estafas es que los malhechores más profesionales consiguen realizar una gran labor de hackeo de la línea mediante técnicas informáticas para llamarnos desde el número de teléfono del banco. Esto evita que sospechemos. 

Estas técnicas han sido detectadas por varios bancos como CaixaBank, entidad que está informando a sus clientes alertándoles sobre dichos fraudes. Por ello, puedes haber recibido ya algún correo o SMS hace poco en el que te recordaba tu banco que ellos "nunca solicitan información como contraseñas o claves secretas a través de canales no seguros como llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de texto". Por ello, esta es la clave para huir de este tipo de estafas.