Una de las situaciones que más preocupa a los españoles es cuando se tiene conflictos abiertos con Hacienda. Especialmente, deudas. Y es que los contribuyentes en España tienen la obligación de estar siempre al corriente con la Agencia Tributaria, ya que de lo contrario podrían sufrir algún problema.
Uno de los impuestos que más enfrentamientos suele causar con Hacienda es el IRPF. Por ello, los españoles están cada vez más interesados en saber cuáles son las deudas que el Erario Público puede llegar a pasar por alto sin reclamarnos la devolución.
La buena noticia es que Hacienda sí llega a perdonar algunas de nuestras deudas. La mala es que estas cantidades suelen ser muy reducidas. Desde el mes de junio del año 2022, Hacienda perdona deudas a los contribuyentes que son inferiores a 3 euros. Sin embargo, hay otros límites que también dejan exentos a muchos trabajadores y pensionistas de abonar algunas de sus deudas.
¿Puede Hacienda perdonarme una deuda?
El Boletín Oficial del Estado, en una resolución conjunta emitida por la Intervención General de la Administración del Estado y la Dirección General de la Agencia Tributaria, confirma que se compromete a perdonar las deudas que son inferiores a 3 euros.
El objetivo de esta decisión es anular todas las deudas o liquidaciones por motivos económicos y de gestión de recursos. Además, reclamar este tipo de deudas supondría a Hacienda un gasto en recursos tanto económicos como de tiempo mayores que el rédito obtenido al cobrarlas.
Sin embargo, estas no son las únicas deudas que Hacienda puede llegar a perdonar por ley. El Estatuto de los Trabajadores afirma que no se puede dejar a un empleado con menos del Salario Mínimo Interprofesional.
Por ello, en caso de una deuda, la Agencia Tributaria no puede someter a embargo un salario o una pensión que supere el SMI vigente. Para este año 2024, el Fisco no puede embargar una cuantía menor a los 1.134 euros mensuales, en 14 pagas anuales.
¿Cómo saber si tengo una deuda con Hacienda?
Hay muchas personas que no saben realmente si tienen una deuda con la Hacienda Pública. Para averiguarlo, existen dos fórmulas. La primera es acudir a una de sus oficinas, mientras que la segunda se realiza directamente a través de su sede electrónica. Esta última es la vía más rápida y recomendada.
Hacienda tiene un apartado que se llama 'consultar deudas' donde podemos acceder a esta información y donde podemos comprobar al detalle nuestra situación con el organismo. A través del DNI o del certificado digital podemos realizar esta consulta.
Si al comprobarlo nos damos cuenta que debemos algo de dinero, Hacienda abre una pasarela de pago para ponernos al día en ese mismo momento. Después de este proceso obtendremos nuestro justificante de pago para tener la garantía de que estamos al día y así poder demostrarlo ante cualquier requerimiento o duda.