Adiós al Bono Cultural Joven: esta es la fecha tope para poder conseguir la ayuda de 400 euros
El Ministerio de Cultura ha ampliado el plazo para solicitar esta ayuda y que los jóvenes puedan disfrutar del teatro o de la lectura.
26 septiembre, 2024 15:38El Bono Cultural Joven cumple su tercer año desde que arrancó en 2022. Su objetivo es el que los jóvenes que hayan cumplido o vayan a cumplir 18 años durante 2024 puedan disponer de una ayuda de 400 euros para disfrutar de la cultura.
En un principio, y para este tercer año de vigencia, los jóvenes nacidos en 2006 tenían de plazo hasta el 16 de septiembre. Sin embargo, y tal y como ha aparecido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), dicho plazo se alarga hasta el 31 de octubre.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), son más de 525.000 jóvenes los que pueden beneficiarse de esta iniciativa del Ministerio de Cultura. Una ayuda destinada a los jóvenes que cumplan 18 años en 2024 si tienen nacionalidad española, posean residencia legal en España, sean solicitantes de asilo, desplazados temporales o extranjeros extutelados.
¿Cómo solicitar el Bono Cultural Joven?
Aquellas personas que deseen solicitar el Bono Cultural Joven en 2024 deben saber que han de registrarse y realizar el procedimiento de solicitud en la página web http://www.bonoculturajoven.gob.es.
Los jóvenes nacidos en 2006 pueden realizar la solicitud en su nombre, o bien a través de un representante mayor de edad, adjuntando un modelo de representación firmado por ambas partes. Un dato: el libro de familia no es un documento acreditativo de la representación.
Eso sí, será imprescindible que con anterioridad los interesados obtengan una de estas tres formas de identificación digital: Cl@ve con registro básico (que se puede solicitar y obtener por videollamada), Cl@ve con registro avanzado (de forma presencial y para aquellos que no hayan cumplido todavía los 18 años) o bien el Certificado digital.
Cada solicitud será revisada y sometida al proceso de control individualizado de subvenciones de la Administración General del Estado (AGE). Una vez concedido el Bono Cultural Joven, los beneficiarios deben saber que tienen de plazo un año para hacer uso de la tarjeta desde la fecha de concesión.
¿Qué se puede comprar con el Bono Cultural Joven?
Antes de entrar en detalle sobré qué pueden adquirir los jóvenes nacidos en 2006 con este Bono Cultural Joven, hay que recordar que son más de 3.330 empresas culturales las que se han sumado a la iniciativa.
Hecha esta matización, los beneficiarios deben saber que el bono funciona como una tarjeta de prepago. Y la misma pueden tenerla de forma virtual en su móvil, o de forma física en su domicilio.
¿Cómo deben gastar el dinero? Los 400 euros se reparten de la siguiente manera: 100 euros para productos físicos, por ejemplo, libros, prensa o discos; otros 100 euros para productos digitales, como suscripciones a plataformas, prensa digital, pódcast o videojuegos en línea; y los 200 euros restantes para artes escénicas como teatro, ópera, cine, danza o museos.
¿Qué no incluye? No están incluidos los productos de artesanía, obra plástica y gráfica; productos de papelería; libros de texto curriculares, impresos o digitales; cursos, talleres y seminarios; equipos, software, hardware y consumibles de informática y electrónica; material artístico; instrumentos musicales; espectáculos deportivos, moda y gastronomía. Tampoco los productos calificados como X o pornográficos.