Hacienda siempre está atento a todos los movimientos que realizan los ciudadanos españoles para evitar que se pueda producir algún tipo de ilegalidad por parte de ellos, motivo por el cual está muy pendiente de las retiradas de dinero en efectivo. Por ello, conviene que conozcas la cantidad que no deberías sacar del cajero si quieres evitar problemas con la Agencia Tributaria.

A pesar de que a lo largo de los últimos años ha crecido el uso del pago con tarjeta o mediante alternativas como Bizum, llevando a que cada vez se recurra con menos frecuencia al dinero en efectivo, aún hay muchas personas que acuden a los cajeros automáticos de sus respectivas entidades bancarias para realizar retiradas de dinero. Al hacerlo se debe tener cuidado, ya que la Agencia Tributaria está muy pendiente de las grandes retiradas de dinero en metálico.

En este sentido, conviene aclarar que, al contrario de la creencia popular, en España no existe un límite para la retirada de dinero en efectivo en un banco, por lo que el cliente que lo desee podrá sacar la cuantía que considere. No obstante, sí es cierto que, a partir de unas cifras, desde Hacienda se puede realizar una consulta e incluso proceder a la apertura de una investigación para tratar de evitar cualquier posible fraude fiscal.

Por motivos de seguridad, las entidades bancarias acostumbran a establecer unos límites en la tarjeta de crédito, pero estos se pueden modificar. En una época en la que los delitos tecnológicos están a la orden del día, los bancos no tienen más remedio que adoptar diferentes medidas enfocadas a proteger a sus clientes en caso de pérdida o robo, de manera que no se puedan retirar cantidades por encima de los 600 euros.

En el caso de que una persona necesite más dinero, el cliente podrá acceder a otros canales para comunicarse con los bancos y así establecer un límite superior.

La cifra desde la que Hacienda vigila tus movimientos

Hacienda no establece ningún límite máximo para la retirada de dinero en efectivo de un cajero, pero sí que, a partir de los 1.000 euros, la Agencia Tributaria puede hacer preguntas, tanto si se trata de una retirada de dinero como de un ingreso. En estos casos, la entidad bancaria correspondiente se encontrará en la obligación de identificar al cliente, así como a proporcionar todos los datos relacionados con los movimientos del cliente.

Así pues, a partir de los 1.000 euros, Hacienda podrá comenzar a realizar algún tipo de consulta y, a partir de 3.000 euros, podrá dar comienzo a una investigación. Es por este motivo por el que los bancos aconsejan a sus clientes que, dado el caso en el que tengan que sacar del cajero importantes cantidades de dinero o se vaya a ingresar, se hable con anterioridad con el trabajador de su entidad para que se elabore un justificante que se pueda aportar a las autoridades en el caso de que se abra algún tipo de investigación.

Recomendaciones del Banco de España

Desde el Banco de España se han pronunciado recientemente con respecto a la retirada de dinero en efectivo desde los cajeros, recalcando que las entidades están obligadas a entregar la cantidad que solicite el cliente siempre que este tenga saldo en la cuenta. Sin embargo, si se va a retirar una cantidad importante, el banco puede solicitar que se le avise con suficiente antelación, siempre que no disponga de suficientes fondos como para atender la petición.

Asimismo, indica que el banco puede exigir al cliente que se identifique cuando haga un ingreso de dinero, y lo hará de forma necesaria en aquellos casos en los que se realicen operaciones en efectivo por un importe igual o superior a los 1.000 euros, siendo esta cifra a partir de la cual Hacienda podrá comenzar a investigar una operación.

Por otro lado, teniendo en cuenta que es poco habitual ir encima con cantidades grandes de dinero en efectivo, que los ingresos en cajeros de más de 3.000 euros o en los que se empleen billetes de 500 euros, son puestos en conocimiento de la Agencia Tributaria, como medida para prevenir el fraude.

Además, conviene aclarar que, según establece la Ley 10/2010, una persona puede caminar por la calle con un máximo de 100.000 euros, por lo que, por encima de esta cifra, se podrían tener problemas legales en el caso de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puedan intervenir. Por ello, lo más aconsejable es no portar este tipo de cantidades en la calle.

¿Cuánto dinero se puede guardar en casa?

Hay quienes por unas u otras razones prefieren guardar todo o parte de su dinero en su propio hogar, pero al mismo tiempo surge la duda de si existe algún tipo de limitación. En este sentido, conviene aclarar que no hay limitación alguna para guardar dinero en efectivo en el domicilio personal, pero sí que es necesario declarar su origen de forma correcta.

Para declararlo se debe reflejar en la declaración de la Renta, de manera que las cantidades aparezcan correctamente reflejadas en sus ingresos, además de indicar el origen de ese dinero, ya sean rendimientos del trabajo, de capital inmobiliario, de capital mobiliario, ganancias patrimoniales, etcétera. No obstante, hay que ser conscientes de que la Agencia Tributaria tiene distintos mecanismos para vigilar el dinero en efectivo.