Fue a partir del pasado 14 de marzo de 2020 cuando los autónomos comenzaron a recibir una serie de ayudas derivadas de la pandemia. La razón de estas prestaciones era que estos trabajadores por cuenta propia pudieran subsistir tras la declaración del estado de alarma.
Porque, muchos de ellos, se vieron afectados por el cierre total de sus negocios. Y eso se tradujo en una facturación casi inexistente. En concreto, dichas ayudas fueron por un montante de 3.741 millones de euros. De las mismas se beneficiaron 1,48 millones de autónomos.
Sin embargo, y durante los dos últimos meses, estos trabajadores están recibiendo una serie de cartas de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social. En las mismas, se les reclama que acrediten si cumplían con los requisitos para ser beneficiarios de las mismas. Si no es así, se les solicita que devuelvan el dinero.
¿Por qué se les pide que devuelvan el dinero?
Para responder a esta pregunta hay que remitir al informe del Tribunal de Cuentas (TC) del pasado 20 de diciembre de 2023. En dicho texto, el TC detectó “incumplimientos significativos” en los requisitos que se exigió en su momento a este colectivo.
También el TC subrayó el hecho de que había “múltiples incidencias” en el procedimiento de reconocimiento, gestión y control de las prestaciones percibidas por los autónomos. ¿Por qué se llegó a este punto?
Porque la norma no fue clara desde un primer momento, de ahí que se llevarán a hacer hasta siete prestaciones por cese de actividad diferentes. Dicho de otra manera, a cada autónomo se le exigió unas condiciones y unas maneras de acreditarlas diferentes.
Fruto de este ‘maremágnum’, estos trabajadores están recibiendo reclamaciones de hasta siete prestaciones por cese de actividad. Tampoco conviene olvidar que esas prestaciones se han podido tributar en tres ejercicios diferentes: Renta 2020, 2021 y 2022. Este dato es importante porque, dependiendo del año, así será el plazo que hay para que Hacienda recupere los impuestos: julio 2025, 2026 o 2027.
¿Qué documento necesitan los autónomos?
Aquellos autónomos que han recibido la carta, o la reciban en el futuro, reclamándoles el reintegro de las prestaciones por cese de actividad durante la pandemia deben tener en cuenta lo siguiente: pueden recuperar los impuestos que pagaron en las declaraciones de la Renta de 2021 a 2023.
Para lograrlo, deberán adjuntar y enviar a la Agencia Tributaria la reclamación que les está haciendo su mutua a petición de la Seguridad Social. Deberán hacerlo a través del siguiente documento: una solicitud de rectificación de autoliquidación. Se estima que serán más de 230.000 los autónomos afectados por esta situación.