Todos los bancos cerrarán sus puertas durante tres días y no se podrá hacer ninguna operación: este es el motivo
Durante estos días, no se podrán realizar operaciones bancarias, por lo que se recomienda a los ciudadanos planificar sus gestiones con antelación.
2 octubre, 2024 17:09El Gobierno de España ha dado a conocer las fechas en las que todos los bancos del país cerrarán sus puertas ni permitirán operaciones, unas fechas que los ciudadanos deben conocer para organizarse con suficiente antelación y poder realizar sus diferentes gestiones personales sin inconvenientes. El Banco de España ha dado a conocer a través de su página web los tres días en los que las entidades bancarias permanecerán cerradas en lo que resta del año 2024.
La máxima autoridad financiera de España oficializó el calendario en el que se indica cuando los bancos no atenderán al público, y estos serán los días 1 de noviembre (Día de Todos los Santos), 6 de diciembre (Día de la Constitución) y 25 de diciembre (Día de Navidad). Como recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) son fechas que se corresponden con fiestas de ámbito nacional de carácter retribuido, no recuperables y que no se pueden sustituir por las comunidades autónomas.
A lo largo del año los ciudadanos españoles pueden disfrutar de un total de 9 festivos nacionales, de los que faltan cuatro por disfrutar en la recta final de 2024, siendo uno de ellos el próximo sábado 12 de octubre, fecha en la que se celebra el Día de la Hispanidad, y que, en el presente año, cae en fin de semana.
Además, hay que tener en cuenta que cada comunidad autónoma cuenta con tres días seleccionados como festivos a lo largo del año, a los que hay que sumar otros dos adicionales que se corresponden a festividades locales, alcanzando así un total de 14 días festivos al año por cada localidad.
¿Cómo operar en los bancos en días festivos?
El horario de atención de las entidades bancarias es de lunes a viernes de 8:30 a 14:00 horas, además de permanecer cerradas los sábados, domingos y festivos, ofreciendo al público diferentes servicios como cambio de billetes y monedas, suscripción de deuda pública, registro de documentación, canje de billetes deteriorados o solicitud de información de la Central de Información de Riesgos (CIR), entre otros.
En esos tres días en los que los bancos cerrarán sus puertas, la alternativa para los clientes pasa por acudir a cajeros automáticos que operan para ingresos y retiros de dinero, así como recurrir a los canales de autogestión del banco como la banca digital, ya sea a través de su sitio web o mediante aplicaciones para dispositivos móviles, o el servicio de atención al cliente por teléfono.
A través de la página web del banco o la app móvil, previo ingreso de las correspondientes credenciales y firma electrónica, los usuarios tienen la posibilidad de realizar transferencias, consultar sus movimientos financieros, gestionar recibos, contratar productos como préstamos o inversiones, y acceder a otros muchos servicios ofrecidos por la entidad bancaria.
Así es el calendario laboral de España en 2025
Aunque no se ha publicado aún en el Boletín Oficial del Estado (BOE), ya se conocen todos los días festivos del calendario laboral de España en 2025, donde se podrá volver a disfrutar de los habituales 14 días no recuperables, remunerados y obligatorios en todas las comunidades.
En lo que respecta a los festivos nacionales, hay un total de nueve que son obligados para todas las autonomías, y que son los días: Año Nuevo (1 de enero), Viernes Santo (18 de abril), Fiesta del Trabajo (1 de mayo), Asunción de la Virgen (15 de agosto), Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad (12 de octubre), Día de Todos los Santos (1 de noviembre), Día de la Constitución (6 de diciembre), Inmaculada Concepción (8 de diciembre), y Navidad (25 de diciembre). Estos solo pueden ser sustituidos por las comunidades cuando coincidan en domingo, ya sea por el lunes siguiente o por otro día de interés para la región en cuestión.
Esto último sucederá precisamente el próximo año con motivo de la Fiesta Nacional del 12 de octubre, que caerá en domingo, lo que hará que en regiones como Andalucía, Aragón, Cantabria o Extremadura se haya decidido mantener la festividad nacional y pasarla al lunes 13 de octubre, mientras que el resto de comunidades han aprovechado para elegir otro día festivo para los ciudadanos de su región.
En lo que respecta a las otras tres festividades nacionales restantes, como son el Día de Reyes (6 de enero), Jueves Santo (17 de abril) y uno a elegir entre San José (19 de marzo) o Santiago Apóstol (25 de julio) son opcionales, por lo que en función de la comunidad autónoma se puede adoptar como día festivo o bien reemplazarla por otros festivos de interés de su región.
Un aspecto a tener en cuenta con respecto a las festividades nacionales del próximo año es que habrá dos festivos que caerán en sábado, como son el Día de Todos los Santos (1 de noviembre) y el Día de la Constitución (6 de diciembre), por lo que al tratarse de un día no laborable para una gran importante de los trabajadores, la mayoría no disfrutará de estas jornadas festivas como tal. Lo mismo sucederá en las comunidades de Galicia, Castilla-La Mancha y Baleares, con motivo de la celebración del día de su región, 17 de mayo, 31 de mayo y 1 de marzo, respectivamente, pues también caen en sábado.
La Semana Santa 2025, un periodo muy esperado por muchos para realizar viajes y escapadas, se celebrará entre los domingos 13 y 20 de abril.