Momento clave para el futuro de Muface (Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado). De hecho, y según adelantó EL ESPAÑOL-Invertia, el Gobierno tiene que aprobar los pliegos que ordenarán el nuevo convenio el 8 de octubre como muy tarde. Dicho convenio tendría una duración de dos años.

Hay que tener en cuenta que dichos pliegos tienen que recibir el visto del Consejo de Ministros. De no hacerse en esa fecha, la tramitación del nuevo convenio de la Mutualidad podría complicarse sobremanera.

Mientras tanto, en los próximos días cerca de 82.000 mutualistas van a recibir un cuestionario “a fin de indagar cómo es su experiencia con el servicio que presta la Mutualidad”, según cuenta Muface en su web.

Encargo del Gobierno

Dicha encuesta, según Muface, se enmarca “en el proceso de evaluación por parte de la Airef de una información de evaluación de gasto o spending review relativo al mutualismo administrativo”. Por tanto, será la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal la encargada de llevarla a cabo.

Conviene recordar que la evaluación fue encargada a la Airef por el Consejo de Ministros del 28 de diciembre de 2021 que aprobó el nuevo ciclo de revisión del gasto público 2022-2026. Dicho ciclo pretende cumplir con el compromiso adquirido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) para mejorar la calidad del gasto público.

La primera fase abarca, entre otras áreas, la evaluación del mutualismo administrativo. Y la encuesta servirá para conocer la experiencia del colectivo. La misma se incluye en el Plan de Acción sobre el proceso de revisión aprobado por el Consejo de Ministros del 5 de diciembre de 2022.

La encuesta, que será enviada a la dirección de correo electrónico de los mutualistas, es voluntaria. Sólo tienen que pinchar en el enlace enviado y rellenar el formulario. La encuesta “será muy útil para la confección del informe y para que el mismo contenga una imagen fiel de la realidad de Muface, la calidad del servicio que presta y proponga medidas que mejoren el sistema”.

¿Qué áreas se van a evaluar?

El spending review 2022-2026 pondrá el foco en una serie de áreas. Por ejemplo, en el gasto derivado de la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo. También en las prestaciones, es decir, en el Ingreso Mínimo Vital (IMV) y en la Prestación por Incapacidad Temporal-

Otro puntos tienen que ver con la Ayuda Oficial al Desarrollo; los instrumentos financieros de apoyo a los sectores productivos (complementario al anterior Spending Review); las políticas de empleo; y el Marco Financiero Plurianual 2014-2020.