La Agencia Tributaria ha comenzado a revisar las declaraciones de la Renta de aquellos contribuyentes que, en su momento, fueron perceptores de ayudas con el fin de poder afrontar el parón a nivel económico que se vivió durante la pandemia sanitaria del coronavirus Covid-19, que ahora tendrán que devolver dinero al fisco.

De esta manera, Hacienda ha comenzado a analizar la situación de aquellos trabajadores autónomos que accedieron a la subvención del Estado y que no cumplían con los requisitos o que no contaban con una actividad económica en suspensión, una situación que afecta a aproximadamente 281.000 profesionales por cuenta propia, según datos de la Agencia Estatal de la Administración Pública (AEAT).

En su momento, la urgencia existente por una situación muy delicada a nivel económico, hizo que se entregasen estas subvenciones a 1,5 millones de autónomos, en lo que supuso un desembolso total de 4.000 millones de euros. De toda esta inversión, aproximadamente unos 505,5 millones de euros se entregaron a profesionales por cuenta propia que no cumplían los requisitos.

Por esta razón, Hacienda está actualmente revisando y comprobando si las deducciones que fueron aplicadas por aquel entonces se corresponden con la realidad. Si no lo son, se notificará a los contribuyentes para que devuelvan el dinero recibido.

Devolución del dinero

Algunos de los profesionales por cuenta propia que recibieron esas ayudas económicas para poder afrontar la crisis del Covid-19, recibirán en sus domicilios una notificación de Hacienda en los que se les obligará a devolver el dinero. Las mutuas que colaboran con la Seguridad Social llevan un tiempo enviando notificaciones a los autónomos para que puedan acreditar que cumplen con los requisitos, pues en caso contrario tendrán que exigirles que devuelvan el dinero que se les fue facilitado en su momento.

Desde la Agencia Estatal de la Administración Pública (AEAT) se enviarán solicitudes de revisión de la declaración de la Renta correspondientes a los ejercicios 2020, 2021 y 2022, lo que supondrá que habrá rehacerlas o bien devolver el dinero en aquellos casos en los que corresponda. Esta presentación de cese de actividad debía tributar como "rendimientos del trabajo", y, por lo tanto, así deberá figurar en el momento de presentar la declaración del IRPF durante el periodo de tiempo en el que estuvo vigente la ayuda.

Esta reclamación se produce ahora porque el Tribunal de Cuentas, en su informe del 20 de diciembre de 2023, pudo encontrar una serie de "incumplimientos significativos" en los requisitos legales que eran exigidos para poder recibir dicha ayuda, además de encontrar otras incidencias relacionadas.

Cómo reclamar en caso de que Hacienda solicite la devolución del dinero

Son muchos autónomos que recibieron la prestación sin cumplir los requisitos, mientras que otros, que sí los cumplían, también están recibiendo las notificaciones en las que se les reclama la ayuda. En el caso de los trabajadores por cuenta propia, a los que las mutualidades les reclaman la devolución del dinero por no estar debidamente acreditados los requisitos.

La solución en este tipo de situaciones pasa porque el profesional por cuenta propia se encargue de acreditar a la mutua que cumplía con todos los requisitos exigidos, y que, por este motivo, no tienen obligación alguna de devolver el dinero. Esto supondrá tener que recurrir a la vía judicial para evitarlo, algo que también tendrá que hacer si corresponde el reembolso y no se dispone de suficiente dinero como para poder cumplir con la devolución exigida por el fisco.

Ante la preocupación existente por la posibilidad de devolver las ayudas recibidas, muchos autónomos buscan alternativas y recursos legales para poder evitarlo o, en su defecto, fraccionar el pago de la devolución. En este sentido, existen las siguientes opciones disponibles:

  • Revisión de la reclamación: la primera de las opciones pasa por revisar de forma detallada la carta de reclamación recibida. En algunos casos, puede haber habido un error en la notificación o en los cálculos que ha realizado la administración. Si crees que no deberías estar obligado a devolver la ayuda, podrás presentar una reclamación justificando tu caso en particular.
  • Fraccionamiento o aplazamiento de la deuda: otra posibilidad a tener en cuenta en el caso de que no sea posible evitar la devolución del importe reclamado, es posible solicitar un fraccionamiento o aplazamiento de pago a la Agencia Tributaria, lo que permitirá a los profesionales por cuenta propia devolver el dinero en unos plazos más largos, lo que podrá evitar que tenga un impacto económico drástico e inmediato, con lo que ello puede suponer para muchos de estos profesionales.
  • Asesoramiento profesional: es recomendable que todo autónomo que esté afectado por esta decisión, se ponga en contacto con un asesor fiscal o laboral especializado, que serán quienes puedan evaluar cada caso en particular y determinar si realmente es necesario devolver la ayuda o si existen argumentos legales que puedan servir para evitarlo.

Por lo tanto, una vez recibida la notificación en la que se solicita la devolución, se debe revisar la misma y reunir toda la documentación de la que se disponga para poder demostrar que se cumplían todos los requisitos para recibir la ayuda (facturas, declaraciones de ingresos, extractos bancarios y documentos fiscales). Luego habrá que presentar el recurso y, si no se puede evitar la devolución del dinero, negociar un plan de pagos para así poder repartir la deuda en varios meses y minimizar su impacto financiero.