El aviso del Banco de España sobre las monedas de euro: estas son las que retira de la circulación
- Te contamos los motivos que llevan al supervisor bancario a retirar de la circulación determinadas monedas.
- Más información: Ni de Franco ni de Juan Carlos I: con esta moneda de España puedes conseguir más de un millón de euros
Hay quienes, a pesar del boom del dinero de plástico, siguen usando la cartera y tirar de monedas y billetes de euro. Al hablar de monedas, lo que popularmente se conoce como calderilla, estas se producen a escala industrial y con estrictos controles de calidad.
Sin embargo, por una serie de circunstancias, puede darse el hecho de que el Banco de España las acabe retirando de la circulación. Esto sucede cuando la moneda está deteriorada, defectuosa, o es falsificada. Por ejemplo, y durante 2023, retiró 32.969 monedas falsas, un 25% más que en 2022.
No se trata de la cifra más alta de los últimos años. Tanto en 2019 como en 2020, el número de piezas retiradas superaron las 40.000 unidades en cada uno de esos años. ¿Y cuál fue la moneda más falsificada? La de mayor valor, es decir, la de dos euros.
¿Qué diferencia hay entre moneda deteriorada o defectuosa?
Según explica el Banco de España, y aunque las monedas son más resistentes que los billetes debido al material empleado en su fabricación (cobre, bronce, latón...), pueden deteriorarse. Es lo que sucede por su uso prolongado o por determinadas circunstancias como deformación, corrosión o fuego. “Estaríamos ante una moneda deteriorada”, remarcan en el BDE.
También puede darse el caso de que, a pesar de los controles de calidad en su elaboración, puede presentar un defecto de fabricación. “Se trataría de una moneda defectuosa”, resaltan en el BDE.
En este último supuesto, la moneda se considera como legítima pero no apta para la circulación. Entonces, y como subrayan en el Banco de España, se podría proceder a su canje en las sucursales de la entidad.
“Las monedas no aptas (deterioradas y defectuosas) deben retirarse de la circulación para prevenir problemas en su identificación por parte de las máquinas expendedoras o de pago, entre otras, así como para evitar que causen confusión sobre su autenticidad entre los usuarios”, indican en el supervisor bancario.
¿Cómo canjear monedas deterioradas?
El organismo encargado de poner en circulación monedas nuevas de euro y de retirar las no aptas de la circulación, explica en su web el proceso para canjear monedas deterioradas.
“Las personas o entidades que tengan monedas deterioradas pueden presentarlas en las sucursales del Banco de España o, en su caso, en su entidad de crédito, para su reconocimiento y posterior canje”, explican.
Y añaden: “Si la cantidad y el estado de las monedas deterioradas permiten su recuento y reconocimiento, el Banco de España las canjeará en el momento de la presentación”.
Pero qué pasa si esto último no es posible. En este caso, la persona interesada deberá seguir el procedimiento descrito como “Presentación de grandes volúmenes de monedas deterioradas en euros” en el apartado "Otra información de interés". Entonces, deberá aportar la información recogida en el formulario “Solicitud de admisión de moneda deteriorada para su canje”.
Si hay dudas sobre su autenticidad, las monedas deterioradas o defectuosas serán sometidas a un análisis técnico. “Una vez realizado se comunicará el resultado al propietario de las monedas y, si procede, se le abonará el importe correspondiente”, indican.
Sin embargo, el Banco de España podrá rechazar el reembolso cuando han sido alteradas “bien deliberadamente o por un proceso del que sería razonable esperar que tuviera por efecto alterarlas”. Por ejemplo, un daño mecánico intencionado o por una alteración con fines decorativos, artísticos o publicitarios, entre otros.
También, y en el caso concreto de las monedas de 1 y 2 euros, si tienen separado el anillo del núcleo o pudiera parecer que han sido reensambladas.