Publicada
Actualizada

Los pensionistas en España ya esperan por la que será la segunda paga extra correspondiente a la Navidad, de la cual ya se conocen sus fechas de ingreso. Además, en el mes de noviembre se podrá conocer el dato aproximado sobre la subida de la cuantía de las pensiones contributivas de la Seguridad Social, junto a las no contributivas que gestiona el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de cara al próximo año 2025.

Tras la primera paga extra del año recibida en el pasado mes de junio, ahora llega el momento de recibir la segunda, cuyo importe a percibir es más elevado que el recibido el pasado año por estas mismas fechas. La razón no es otra que la revalorización de las pensiones, que entró en vigor el pasado mes de enero. No obstante, la cuantía de la paga extraordinaria de Navidad será del mismo importe que la de verano.

Las pensiones se devengan de forma mensual y en un total de 14 pagos, lo que significa que los pensionistas disfrutan de dos pagas extraordinarias. El pago de la segunda paga extra, la de Navidad, se producirá entre los días 1 y 4 de diciembre.

A pesar de ello, la mayor parte de los beneficiarios no tendrán que esperar tanto para poder disfrutar del ingreso de la paga extra de Navidad en sus cuentas bancarias, pues la mayoría de las entidades adelantan el pago al día 23 de noviembre, aunque para poder conocer la fecha exacta conviene consultar con cada banco en particular.

Como se ha mencionado, la paga extraordinaria de Navidad será por el mismo importe económico que en la de verano, y que a su vez se corresponde con la misma cuantía de una mensualidad ordinaria de la pensión, siempre y cuando se tenga reconocido el derecho a la pensión en el semestre completo anterior a su cobro, es decir, al periodo de devengo.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2025?

La revalorización de las pensiones contributivas se calcula de forma anual en función de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC), es decir, la forma en la que se mide la inflación en el país. Este ajuste se lleva a cabo para asegurar que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, con unos ingresos que se mantengan de acuerdo a un coste de la vida que cada vez es más alto.

Teniendo en cuenta que el IPC interanual medio para el periodo de revalorización de las pensiones, entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024, se estima en un 3,06%. De confirmarse la previsión, las pensiones contributivas podrían revalorizarse en 2025 ligeramente por encima del 3%. Este ajuste será de aplicación con carácter anual desde 2025 a 2050.

El proceso de revalorización comienza con el cálculo del IPC medio interanual para los doce meses previos a diciembre del año anterior, de manera que, para la revalorización del año 2024, se tuvo en cuenta el IPC medio del periodo de entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, resultando en un incremento del 3,8%.

De esta forma, teniendo en cuenta que la pensión media de jubilación se sitúa en 1.380 euros mensuales, con este aumento supone que esos beneficiarios cobran 52 euros más al mes, es decir, 734 euros más al año. Cabe recordar que en España la pensión contributiva se calcula en función de la base reguladora, que es el promedio de las bases de cotización que se corresponde con los últimos 29 años de trabajo.

De cara al próximo año 2025, las fechas clave para conocer la revalorización de las pensiones son el 13 de diciembre y el 1 de enero, cuando se materializará la misma.

Jubilados que recibirán una subida en su pensión

Actualmente, más de 10 millones de personas son beneficiarias de algún tipo de pensión, siendo las de jubilación las más numerosas. Sin embargo, tras las últimas reformas en las pensiones, cada vez la edad de jubilación es más alta, lo que, sumado a la subida de los precios por la inflación, hace que los pensionistas pierdan poder adquisitivo.

Para evitarlo, la Seguridad Social ha adoptado medidas enfocadas a combatir los efectos de la inflación, en un aumento de las pensiones, que solo se llevará a cabo si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2025. De este aumento se beneficiarán aquellos que reciban tanto pensiones contributivas como no contributivas, con variaciones según el tipo de prestación.

De esta manera, se estima que en 2025 las pensiones no contributivas aumenten en 350 euros, para alcanzar los 7.599 euros al año o 542,85 euros mensuales, mientras que, de cara a los años 2026 y 2027, se calcula que las pensiones no contributivas aumentarán hasta alcanzar los 7.900 euros al año y los 8.250 euros anuales, respectivamente.

Por su parte, el aumento de las pensiones contributivas será inferior en términos porcentuales con respecto a las no contributivas, pero a pesar de ello muchos jubilados disfrutarán de un aumento en sus ingresos mensuales. Esto se debe a que el cálculo de las primeras está vinculado con las cotizaciones realizadas a lo largo de la vida laboral y al IPC que es analizado con carácter anual.

En su mayoría, las reacciones a estas medidas del Gobierno han sido positivas, aunque muchos muestran su preocupación por la necesidad de que se mantenga una sostenibilidad financiera para no comprometer el futuro del sistema de pensiones.