Una moneda de 5 pesetas.

Una moneda de 5 pesetas. iStock

Mis finanzas

Estas son las tres monedas de 5 pesetas más valiosas de la historia: un tesoro de más de 80.000 euros

Publicada
Actualizada

Coleccionar monedas, más que un hobby, se está convirtiendo en una inversión para muchas personas. Y es que la rentabilidad que se puede obtener supera los miles de euros. Entre este tipo de monedas hay pesetas que estuvieron en los bolsillos de los españoles más de 130 años.

Antes de entrar en detalle sobre cuáles son, conviene recordar cuáles son los motivos que hacen que una moneda acabe inflando su valor. Los mismos se resumen en tres: conservación, escasez y rareza.

Hecha esta aclaración, conviene reseñar cuáles son las monedas de 5 pesetas (también conocidas como ‘duros’) que son auténticos tesoros. No en vano, por alguna de ellas se han llegado a pagar más de 80.000 euros.

¿Cuáles son las 5 pesetas más valiosas?

Hay que retroceder mucho en el tiempo para dar con esta moneda. Fue acuñada en Madrid, concretamente en 1895, durante el reinado de Alfonso XIII. Con un diámetro de 37 milímetros, y un peso de 25 gramos, se fabricó en plata de ley de 900 milésimas.

En su anverso tiene el busto del rey niño a izquierda rodeado por la leyenda 'Por la Gracia de Dios - 1895 - Alfonso XIII'. Mientras que, en el reversose puede observar el escudo coronado de España rodeado por 'Rey Const. de España' y el valor facial '5 pesetas'.

Según Coleccionistas de Monedas, en 2021 se subastó un ejemplar en la casa Aureo & Calico por 75.000 euros. Posteriormente, volvió a aparecer en otra subasta, en este caso de la firma MDC Mónaco, y su precio alcanzó los 80.000 euros. Y, ya en 2023, en la subasta de la casa Heritage, llegó a su máximo de 82.763 euros.

El siguiente en la lista es un ‘duro’ de plata de 1869. Es posiblemente la serie más rara y buscada porque no se llegaron a acuñar para circular. Según Coleccionistas de Monedas, su precio máximo estimado estaría en 40.000 euros.

Se trata de una moneda de plata de ley de 900 milésimas. Tiene 37 milímetros de diámetro y 25 gramos de peso. En el anverso tiene la imagen de Hispania recostada sobre los Pirineos y el peñón de Gibraltar a sus pies, la leyenda 'España', el año '1869' y las estrellas ‘18-69’.

Mientras que el reverso es más curioso todavía. Está el escudo de España rodeado por la inscripción 'Ley 900 Milésimas * 40 piezas en kilog’, el valor facial de la pieza y las siglas 'SN' y 'M'.

Fue en 2010 cuando alcanzó su valor más elevado en una subasta: 40.000 euros. Posteriormente, los precios disminuyeron, oscilando entre los 39.000 euros y los 12.500 euros.

Por último, la tercera en discordia es más reciente en el tiempo. Se trata de una moneda de Franco de 1949. En algunas subastas han llegado a vender por cantidades que oscilan entre los 12.000 euros y los 36.000 euros.

¿Cuál es? Para empezar, hay que tener en cuenta que hay cinco monedas diferentes de duro de 1949. Y lo que hay que mirar son los números troquelados en las dos estrellas que están alrededor de la palabra ‘cinco’.

Así, en la moneda cuya estrella pone 49 y 50, el valor máximo en subasta es de 20 euros, según Coleccionistas de Monedas. Eso sí, siempre y cuando esté en perfecto estado de conservación. En el caso de que en la estrella ponga 51, hablamos de 6.000 euros; y si pone 52, alcanza un máximo de 36.000 euros. La quinta moneda de duro lleva en una estrella la letra E, y en la otra, en número 51. Su valor es de unos 5 euros.

¿Por qué esta diferencia? Porque en ese año 1951 (con la guerra de Corea en pleno apogeo) aumentó el precio del níquel. Una de las consecuencias es que fabricar este duro tenía un coste superior al de su valor facial.

Por este motivo, las monedas con las estrellas 51 y 52 se fundieron, salvo un número pequeño que fueron guardadas por coleccionistas con alto poder adquisitivo y altas autoridades de la dictadura. En concreto, de las del año 52, hay unos 14 ejemplares.