Publicada

Comprar un coche nuevo se está convirtiendo en un auténtico dolor de cabeza para muchas personas. Más allá del precio, está el hecho de elegir (diésel, gasolina, híbrido, híbrido enchufable, eléctrico...).

La alternativa más económica es acabar apostando por un coche de segunda mano. Pero estos también siguen subiendo de precio. De media, rondan los 20.000 euros. Si se echa la vista atrás, una década antes, ese precio era la mitad.

Ante esta tesitura, hay una tercera opción. Y esa no es otra que acudir a las subastas que pone en marcha la Agencia Tributaria. Y es que, por ejemplo, en la actualidad, se puede pujar por diferentes tipos de vehículos a partir de 260 euros.

¿Cómo acceder a las subastas de la Agencia Tributaria?

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda ofrece vehículo por debajo del precio de mercado. Se trata de coches embargados a aquellos contribuyentes que no han saldado sus cuentas con el organismo público. Y los subasta con el fin de conseguir ingresos.

Para aquellas personas interesadas, el camino que tienen que recorrer es bastante sencillo. Basta con acceder al siguiente enlace y pinchar en ‘Subastas (Portal de Subastas del BOE)’. El siguiente paso, dentro del epígrafe ‘Gestiones’, es hacer clic en ‘Buscador de bienes en subasta de la Agencia Tributaria’.

El siguiente paso es seleccionar el tipo de bien subastado: inmuebles, vehículos o muebles. Poniendo el cursor sobre ‘vehículos’, aparecen aquellos disponibles repartidos por provincias.

La persona interesada puede ver imágenes del bien subastado, así como una serie de datos: si se trata de un vehículo nacional o de importación, la matrícula, el número de plazas, el tipo de motor, la cilindrada, el uso que ha tenido, y si lo ha usado un solo titular o más. También se incluye el número de bastidor. Una vez visto el coche en la web, y elegido el que más se adecua a las necesidades, la persona interesada tiene que pujar por el mismo.

¿Cómo se puede pujar?

Lo primero que debe hacer la persona que quiere pujar por el vehículo es registrarse en la Agencia Tributaria. Para ello es necesario que tenga un certificado digital, Cl@ve PIN y un DNI electrónico. Dado este paso, el siguiente es seleccionar la subasta en la que se quiere participar.

Cumplido este requisito, es hora de hacer un depósito del 5% del bien por el que se desea pujar. Por tanto, hay que indicar un IBAN de la persona que va a realizar el depósito y las pujas. Hecho, ya se podrá optar al coche.

Según cuenta Hacienda, la persona interesada sabrá cuál es la puja más alta, la más alta realizada por él mismo, y el tiempo que queda para seguir realizando pujas. Si dos pujas coinciden, tendrá prioridad la que se haya efectuado antes.

Y, si la persona gana la puja, el beneficiario debe abonar el importe total en un periodo de 15 días. Si no es así, perderá el depósito del 5% antes indicado.

¿Qué coches subasta la Agencia Tributaria?

En la actualidad, la Agencia Tributaria tiene en subasta diferentes coches repartidos por toda la geografía nacional. Así, por ejemplo, está disponible un Peugeot Partner cuya puja mínima está en 260 euros. El coche tiene 12 años, es diésel, y se subasta en A Coruña.

En Las Palmas de Gran Canaria, por su parte, están al alcance de quien lo desee tres Fiat 500. Dos de ellos tienen 8 años de vida, y el tercero, 10 años. En uno de ellos la puja inicial arranca en 280 euros; en otro, en 468 euros; y, en el tercero, en 258 euros. Todos son gasolina.

Mientras que, en Madrid, se subasta una furgoneta Renault Master con un precio de salida de 719 euros. La furgoneta tiene siete años de vida y es diésel.

Por último, en la provincia de Málaga hay dos vehículos: el primero, un Toyota Auris, motor gasolina, y cinco años de vida. La puja inicial arranca en 721 euros. Mientras que el segundo es un Citroën Aircross, motor diésel, y cuatro años de vida. En su caso, la puja mínima es de 1.467 euros.